►Internos - internas y médicos - médicas cumplieron el SSSRO. “Lo que nos dejó” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Octubre de 2012 13:48

08 de octubre

A fines del mes de septiembre se concluyó con la tercera rotación de los internos e internas que realizaron su Servicio Social de Salud Rural Obligatorio (SSSRO) en las Redes de Salud 11 y 12, por el lapso de tres meses, así mismo concluyó su rotación el primer grupo de médicos y médicas que egresaron de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Cuba), que también cumplió con el SSSRO durante seis meses.

 

Al finalizar la rotación cada interno/a defendió su trabajo de investigación y presentó un informe consolidado de las actividades y tareas realizadas durante el periodo de rotación.  Las investigaciones desarrolladas por cada rotación fueron:

evaluacion SSSRO Red12 

Rotación abril - septiembre

  • Red de Salud N°11

“Identificación de factores de riesgo que determinan la presencia de diarreas en niños menores de 5 años”

Esta investigación se realizó aplicando metodología cuantitativa, teniendo como instrumento de investigación una encuesta epidemiológica y el análisis de laboratorio de muestras de agua que se consume en las comunidades.

 

  • Red de Salud N°12

“Recursos y técnicas terapéuticas utilizadas por las mujeres aymaras para facilitar el proceso de parto”

Desde una perspectiva cualitativa y con una guía de entrevistas se identificaron y describieron los recursos (vegetales, animales, minerales) y técnicas terapéuticas utilizadas durante la atención del parto de las mujeres aymaras.

 

Rotación julio - septiembre

  • Red de Salud N°11

“Recursos terapéuticos utilizados por las mujeres aymaras para facilitar su proceso de parto”.

Investigación realizada bajo metodología cualitativa, que identifica los recursos terapéuticos vegetales, animales y minerales que se utilizan en las diferentes etapas del parto

 

  • Red de Salud N°12

“Acercamiento al perfil epidemiológico sociocultural de niños y niñas menores de 5 años”.  Esta investigación identifica las enfermedades de los niños y niñas menores de cinco años, que son resueltas por la medicina académica o la medicina tradicional, así mismo se describen sus causas, molestias, tratamiento, gravedad y prevención.

reunión SSSRO Red 12 

Los resultados de las distintas investigaciones se constituyen en aporte enriquecedor para el persona de las Redes de Salud 11 y 12, los que trabajaran en el diseño y aplicación de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de atención con enfoque intercultural.

 

Finalmente podemos decir que la experiencia del seguimiento y la evaluación en este proceso fue gratificante por las lecciones aprendidas para tutores e investigadores. 

 

Al concluir este proceso, queda pendiente trabajar en la sistematización de estas investigaciones, las cuales serán publicadas para conocimiento de todas y todos de ustedes.

 

Noelia Ferrufino Gallardo - Equipo Médicos del Mundo/La Paz 

Última actualización el Martes, 06 de Noviembre de 2012 01:47