►III Feria Nacional de Medicina Tradicional e Interculturalidad en Salud PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Octubre de 2012 23:02

29 de octubre

Los días 19 y 20 de octubre en la ciudad de Cochabamba se llevo a cabo la III Feria Nacional de Medicina Tradicional e Interculturalidad en Salud, con el objetivo de promover y fortalecer la medicina tradicional y la interculturalidad en salud, en el marco de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). Con la particularidad de trabajo en dos fases: el primer día para la revisión de propuestas de fortalecimiento a los Médicos/as Tradicionales y el segundo día de exposición de stands de medicina tradicional así como de interculturalidad en salud.

 

El evento fue inaugurado por el Sr. Alberto Camaqui Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad (VMTI), la Sra. María Rasguido, Directora General de Medicina Tradicional e Interculturalidad y Responsables Departamentales de Santa Cruz, La Paz, Pando y Cochabamba.

 foto0


Durante los dos días participaron representantes de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA), Consejo Departamental de Medicina Tradicional Originaria de Potosí (CODEMETROP), Médicos/as Tradicionales de diferentes departamentos, y personal de salud.  De acuerdo a invitación realizada por el VMTI, los SEDES de Santa Cruz y La Paz se presentaron los stands de medicina tradicional de San Ignacio de Velasco del Departamento de Santa Cruz y Sica Sica, Callapa, Comanche del departamento de La Paz, así como personal de salud y parteras del Hospital de Patacamaya del mismo departamento.  


cbba1


Entre las propuestas de fortalecimiento se revisó el “Programa de Educación Intercultural en Salud” para los Médicos Tradicionales, Diplomado con una carga horaria aproximada de 800 horas curriculares, que se basa en los lineamientos de interculturalidad de la SAFCI (adecuación cultural de los servicios, fortalecimiento a la medicina tradicional y articulación y complementariedad entre la medicina tradicional y académica).  Esta presentación generó un debate y el planteamiento del reconocimiento y valoración “real” hacia la medicina tradicional.

 

Así también se validó la “Guía de Atención de Parteras Tradicionales Para la Atención del Embarazo, Parto y Posparto” propuesta como instrumento técnico normativo que tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos y la identificación oportuna de señales de peligro en el embarazo y parto.

 cbba2

El segundo día se desarrolló la Feria de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en la plaza Colón.  Los Médicos Tradicionales de diferentes departamentos de nuestro país, expusieron sus productos medicinales así como sus experiencias de trabajo sobre interculturalidad en salud.  De la misma forma algunos programas de salud como ser VIH/SIDA, PAI, CT-CONAN y otros proporcionaron información a la población que mostró gran interés por lo expuesto.

 

Se debe destacar que estos espacios van fortaleciendo los vínculos entre Médicos Tradicionales que pertenecen a los tres pisos ecológicos: andes, valle y trópico.  Así como la interacción entre la medicina académica y tradicional; aunque todavía existe la sensación que se debe dar continuidad a la sensibilización de estos agentes de salud.

 

Mauricio Salazar – Equipo Médicos del Mundo/Velasco

Última actualización el Jueves, 08 de Noviembre de 2012 13:04