►Entrega de salas para familiares de señoras que acuden para la atención del parto al Hospital Municipal Salvador Pilón de San Miguel de Velasco PDF Imprimir E-mail
Sábado, 03 de Noviembre de 2012 19:01

3 de noviembre

El día viernes 26 de octubre, aproximadamente cuando eran las 10 de la mañana, se iniciaba el acto de entrega de las salas para familiares de mujeres que tienen su parto en el hospital municipal de San Miguel “Salvador Pilón”. A la cabeza del Honorable Alcalde Municipal, Lic. Pedro Damián Dorado, Concejales Municipales, personal de la Alcaldía Municipal, personal de salud del hospital, la Asociación de Comunidades Indígenas representado por el Gran Cacique el Sr. Pedro Taseó, y muchas personas más, entre hombres y mujeres, de los barrios de la localidad de San Miguel.

 

Médicos del Mundo que realizó las actividades de gestión y concretó las tareas para lograr que estas salas pudieran ser entregadas en esta ocasión, con el apoyo financiero de Castilla La Mancha, estuvo representado por el coordinador de país Rolando Chirinos y el equipo de Velasco, quienes presenciaron el acto con alegría al ver el fruto del esfuerzo realizado.

ina1  ina2

Esta obra se realizó también con el aporte del Gobierno Autónomo Municipal por tal motivo, el Alcalde manifestó su contento y resaltó el carácter social de la misma convocando a los presentes a ser vigilantes del propósito para el cual fue concebido replicando las palabras del coordinador de país de Médicos del Mundo en el sentido de que esta obra apoyará a las familias a ejercer su derecho a la vida y a la salud.

 

Mencionar que esta obra responde a la necesidad de las familias principalmente de aquellas que provienen del área rural, que se ven en la difícil situación al momento de tener a su hijo y no saber cómo resolver los problemas que se presentan durante el tiempo en que las madres dan a luz a sus hijos.  La obra entregada consiste en dos dormitorios, una cocina, un baño y corredor con lavandería, y equipamiento, luego de la firma del acta de entrega y recepción se procedió según las costumbres de la chiquitania para estas ocasiones “la ceremonia de la chicha”, acto de rigor que fue dirigido por el gran cacique de San Miguel.

ina3

El acto concluyó con una foto para el recuerdo donde todos los que pudieron posar formaron parte del mosaico y quedo además en la memoria y en la retina de los que fueron participes y testigos del acto de entrega denominada como una oportunidad para el ejercicio del derecho a la salud y la vida de las familias de este municipio.

 

Nelson Sevilla Maldonado - Equipo Médicos del Mundo/Velasco

Última actualización el Lunes, 12 de Noviembre de 2012 23:56