►Encuentro Intermunicipal de Autoridades Sindicales en Santiago de Machaca PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 23:28

13 de noviembre

En coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Machaca, el día 28 de noviembre en el salón de la Federación de Autoridades Originarias del municipio, se llevó a cabo el “Encuentro Intermunicipal de Autoridades Sindicales”, con el objeto de revisar y analizar el tema de Liderazgo, dirigido a mujeres y hombres autoridades.

Liderazgo 1 

El encuentro fue organizado y ejecutado de manera conjunta entre el Gobierno Autónomo Municipal y Médicos del Mundo. La inauguración fue realizada por la Sra. Julia Quispe, Ejecutiva Provincial de la Federación Provincial José Manuel Pando de Mujeres Campesinas Indígenas “Bartolina Sisa” (FPMCI-BS). Se contó con la presencia de autoridades de la FPMCI-BS, además de autoridades de la Federación Provincial Tupac Katari y bases del municipio.

 

El desarrollo del encuentro se dividió en dos partes, en una primera parte y a manera de introducción revisamos los conceptos de sexo, género, igualdad y equidad de género, para posteriormente entrar de pleno en la temática a tratar: Liderazgo

 

Debemos resaltar que para hablar de liderazgo primero debemos tocar el tema de autoestima, sin embargo este tema es muy amplio y se necesitan varias horas, por lo tanto se trabajó el mismo bajo una dinámica de reconocimiento, en la que cada hombre y mujer que participó resaltó en hojas sus cualidades y virtudes, exponiéndolas a los demás. 

Liderazgo 3 Liderazgo 2

La segunda parte del encuentro estuvo destinada a analizar y debatir el tema de liderazgo, mediante trabajo de grupos, se identificaron las distintas cualidades de un/a líder/esa, asociando las características de un/a líder/esa conocida o construida por ellos/as mismos/as. Se conformaron 10 grupos de trabajo, cada uno de 10 personas, luego del análisis los grupos representaron a su líder/esa a través de sociodramas, exposiciones, dibujos, etc. Esta dinámica fue muy interesante ya que se pudo analizar los distintos puntos de vista sobre el líder o lideresa “ideal”; de manera colectiva se llegó a la conclusión de que si bien existen distintos tipos de líderes/as las cualidades, son similares y trabajables.

 

Este encuentro se convirtió en un espacio de diálogo, aprendizaje y reconocimiento hacia el fortalecimiento del liderazgo, en especial a valorar e impulsar la participación real de las mujeres en los distintos espacios de toma de decisiones; esto nació no solo de las mujeres participantes sino no también de sus pares autoridades que identificaron la temática como algo importante y esencial para llevar adelante la comunidad.

Liderazgo 4 

Todos son conscientes de que es un proceso y que la participación real de las mujeres todavía está en construcción, sin embargo son estos espacios los que nos permiten conocer y analizar la situación de las mujeres en nuestras comunidades, sectores y municipio. A partir de ello promover el ejercicio de los derechos de las mujeres en torno a la participación.

 

La clausura estuvo a cargo del Honorable Alcalde de Santiago de Machaca Héctor Espejo Espejo, quien manifestó su agradecimiento a las autoridades por su asistencia y participación en el evento, así mismo reiteró su apoyo para el desarrollo de futuras actividades.

 

Noelia Ferrufino G. – Equipo Médicos del Mundo/La Paz

Última actualización el Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 03:47