► Encuentro de mujeres lideres de la Provincia Velasco PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Noviembre de 2012 14:18

19 de noviembre

 

En el marco del Proyecto: “Avanzando hacia el fortalecimiento del sistema de salud y su articulación con la medicina tradicional en la Provincia Velasco” y en coordinación con instituciones, organizaciones locales y gobiernos municipales se implementó una estrategia que duró aproximadamente dos años, a través de talleres de capacitación, ferias de salud y de derechos, eventos de movilización, etc. donde las mujeres lideres se constituyeron en participantes activas y protagónicas del desarrollo de las comunidades. Los logros de estas mujeres se vieron reflejados en actividades educativas en comunidades de distritos municipales de San Ignacio con fondos del Gobierno Municipal y del proyecto, la captación de fondos de PADEM como resultado de concursos de proyectos a los cuales se presentaron, muestras del esfuerzo implementado por ellas.

 genero 2

Con la participación de 40 representantes de organizaciones sociales y comunitarias de los Municipios de San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco y en coordinación con la Oficina de los Derechos Humanos, Asociación de Comunidades Indígenas de San Rafael y la Oficina Municipal de la Mujer de San Ignacio, se realizó el “Encuentro de Mujeres Líderes de la Provincia Velasco” en la casa del cabildo de San Miguel, evento final de las jornadas de capacitación de mujeres líderes del proyecto.

 

El objetivo de este encuentro fue intercambiar experiencias sobre liderazgo, participación en el municipio y la comunidad, y un repaso de los temas desarrollados: Liderazgo, Autoestima, Participación de la Mujer en el Municipio, Violencia de Genero e Intrafamiliar, Salud Familiar Comunitaria Intercultural, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materno Infantil, Carta Orgánica e Interculturalidad. Así mismo se identificaron de manera general las fortalezas y debilidades que las participantes durante en este tiempo han enfrentado, en cuanto al ejercicio de la práctica de liderazgo y sus derechos.

Genero 3

En el desarrollo del taller se implementaron ejercicios que permitieron la participación, el análisis y la recreación. Las participantes del municipio de San Miguel, conformaron una directiva de Mujeres Líderes, las cuales coordinaran con la Responsable de la Oficina de Derechos Humanos (Lic. Dolores Rodríguez), quien tiene entre sus actividades la tarea de apoyar al fortalecimiento y coordinación de actividades que realizara el grupo.

 

Otro aspecto sobresaliente fue el llamado que hacen a las mujeres para lograr una mayor presencia en cuanto a elección de propuestas, buscando nuevas formas de participación efectiva en la política, en la toma de decisiones y mayor participación de las mujeres en el desarrollo de las comunidades y del municipio.

 

Como parte de las actividades lúdicas del evento se desarrolló una velada artística-cultural donde las mujeres líderes expresaron por medio del canto y la música su sentimiento y su compromiso con la cultura chiquitana, pasando de esta manera horas de recreación agradable.

genero 1 

Las principales conclusiones del evento fueron:

 

  • Dar continuidad      al proceso reivindicando la participación y contribución en las      comunidades y municipios.
  • Igualdad en la      participación de la mujer y del hombre, que refleja el nivel de avance de la      democracia, por tanto una democracia justa no excluye a nadie, mucho menos      a las mujeres.
  • Que la igualdad      es un derecho consagrado por la Declaración Universal de los Derechos      Humanos y refrendado en numerosas declaraciones y convenciones      internacionales y por la convención para la Eliminación de Todas las      Formas de Discriminación contra la Mujer.

El proyecto ha contribuido a través de sus actividades a que las mujeres líderes Chiquitanas gestionen y conquisten espacios para su desarrollo, promoviendo una mayor participación y un entorno más favorable.

 

Carolina Fernández Vino – Equipo Médicos del Mundo/Velasco.

Última actualización el Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 03:48