►Intercambiando Conocimientos y Prácticas sobre los Usos, Beneficios y Transformación de Plantas Medicinales PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Noviembre de 2012 00:14

28 de noviembre

La elaboración de pomadas medicinales en base a plantas de uso tradicional en el área rural y también urbana de nuestro país, es una práctica muy común y extendida. Forma parte de los primeros recursos terapéuticos a la que la población en general acude y utiliza para tratar sus dolencias, ya sea por su bajo costo a comparación de los tratamientos biomédicos o por que forman parte de nuestras prácticas culturales, pues generación tras generación nuestras abuelas y abuelos han ido transmitiendo su manera de curar, tratar y prevenir las enfermedades.

 

No obstante quienes saben elaborarlas mejor son los y las agentes de salud tradicional, es decir médicos tradicionales, naturistas y parteras encargadas/s de la salud de sus comunidades.

Imagen1

Estas pomadas son realizadas a partir del uso de partes de plantas ya sean hojas, tallos, raíz o frutos dependiendo de la dolencia de la persona y son usadas en pomadas, cataplasmas, jarabes o tinturas. Muchas de ellas son para tratar enfermedades físicas pero también enfermedades populares relacionadas con la caída del rayo, el susto y otras.

 

Como ya es conocimiento de nuestras/os lectoras/es dentro de las Redes de Salud Nº 11 y 12 existen laboratorios de medicina tradicional que recientemente fueron entregados por los Municipios de Callapa y Sica Sica, esto con el objetivo de proporcionar a la población otras alternativas de tratamiento, que se encuentran a disposición, también en establecimientos de salud.

todos muy atentos

Es con este objetivo que se programaron talleres de intercambio de saberes sobre el uso de plantas medicinales y su transformación, a partir del interés de los y las médicas/os tradicionales en fortalecer e intercambiar sus conocimientos los días 24 de octubre y 19 de noviembre en los vivero-laboratorio de Sica Sica y Callapa. Esta misma actividad también se desarrolló en el mes de septiembre y octubre para los médicos tradicionales de Comanche.

 

Se elaboraron varios tipos de pomadas para las dolencias más frecuentes dentro de estas zonas, entre ellas las pomadas para aliviar el reumatismo. Estas pomadas y jarabes fueron expuestas en las ferias que el Viceministerio de Medicina Tradicional organizó a nivel departamental como nacional.

Imagen2

A estos talleres también acuden autoridades de las comunidades como testigos del proceso, compartiendo experiencias en elaborar pomadas, jarabes y tinturas que puedan utilizar en caso de alguna dolencia o molestia.

 

De esta manera se fortalecen conocimientos, saberes y prácticas de los médicos tradicionales, sin embargo queda pendiente aun el reto de definir junto a estos actores y la sociedad civil los mecanismos de gestión y sostenibilidad de los vivero-laboratorio de medicamentos tradicionales.

 Fabiola Delgadillo – Equipo Médicos del Mundo/La Paz

Última actualización el Miércoles, 16 de Enero de 2013 16:16