►Primera Reunión de la Mesa de Interculturalidad en Salud (Gestión 2013) PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Enero de 2013 21:43

17 enero

Con el propósito de reunir a las diferentes instituciones que trabajan en pro de la interculturalidad en salud en nuestro país, desde mediados del año 2012 se viene realizando la Mesa de Interculturalidad en Salud, coordinada y organizada por el Viceministerio de Medicina Tradicional (VMTI). El objetivo principal es poder alinear, apoyar y operativizar las actividades de cada una de estas instituciones a los Lineamientos Estratégicos de Medicina Tradicional e Interculturalidad en salud 2012-2016 del VMTI.

 

El día lunes 16 de enero, se llevó a cabo la primera reunión de este año, y el objetivo fue elaborar y aprobar con todas las instituciones presentes un programa de actividades y resultados esperados para la gestión 2013.

1 

El evento fue inaugurado por el Viceministro Alberto Camaqui, y se contó con la participación de diferentes instituciones: SEDES, OPS, Agencias de Cooperación, ONGs, entre ellas Médicos del Mundo, organizaciones de Médicos Tradicionales, la Dirección de Medicina Tradicional e Interculturalidad y técnicos del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

 

El trabajo se organizó en cuatro mesas de trabajo:

 

      -      Difusión (comunicación e información) de las actividades y experiencias de Medicina Tradicional e interculturalidad en Salud, desde una visión integral, holística y sistémica.

-       Fortalecimiento a la Medicina Tradicional con las Organizaciones de Médicos Tradicionales, Universidades, Agencias de Cooperación, ONG’s,    Programas Nacionales del MSD (CONAN, BJA, MM) Mesa de Interculturalidad en Salud y de sus miembros.

-       Consolidación del Mapeo de áreas de intervención de los miembros de la Mesa y otros programas.

-       Propuestas de capacitación en Medicina Tradicional e Interculturalidad en Salud que realizan los miembros de la Mesa para la sinergia y fortalecimiento desde una visión integral, holística y sistémica.

 2

De las propuestas de cada una de estas mesas de trabajo se obtuvo un listado de actividades, que se desarrollarán a favor del cumplimiento de los Lineamientos estratégicos del VMTI a lo largo del 2013. No obstante, el documento estará en revisión hasta la próxima semana, hasta que todas las instituciones participantes incluyan otras acciones que se desarrollan en sus diferentes áreas de intervención o actividades que crean pertinente realizar y que no se hayan tomado en cuenta.

 

Creemos que estos espacios son fundamentales para el fortalecimiento e implementación de la actual política de Salud (SAFCI) en todos sus ámbitos.

 

La próxima reunión se realizará la primera semana del mes de febrero.

 

Fabiola Delgadillo H. – Equipo Médicos del Mundo/La Paz

 

 

Última actualización el Martes, 05 de Febrero de 2013 16:31