►Reunión de inducción al Servicio Social de Salud Rural Obligatorio de las Redes 11 y 12 PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Enero de 2013 22:55

25 de enero

En fechas 18 y 23 de enero se han realizado las reuniones de inducción con los internos/as y los médicos/as egresados/as en Cuba de las Redes n° 12 y 11 respectivamente.

 

En la Red n° 11, para la rotación de enero a marzo se cuenta con 11 internos/as y 3 médicos/as egresados/as en Cuba, quienes realizan su Servicio Social de Salud Rural Obligatorio en los distintos establecimientos de salud de la Red.

sssro 1 sssro 2

En el caso de la Red n° 12, se cuenta con 28 internos/as y 9 médicos/as egresados/as en Cuba, encontrándose la mayoría distribuidos en los Municipios de Patacamaya, Sica Sica y Papel Pampa.

 

En ambas reuniones, se ha percibido un gran entusiasmo por parte de los participantes por realizar su Servicio Social de Salud Rural Obligatorio, y de poder participar en la realización de investigaciones. En este sentido, se han definido las siguientes temáticas de investigación:

 

           1. Red n° 11; “Evaluación del proceso de implementación del modelo de gestión participativa local en salud en los municipios de la Red n° 11”.

Mediante esta investigación, se intentará conocer desde los distintos actores involucrados (personal de salud, autoridades comunitarias, y comunidad), como se encuentra el proceso de implementación de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI, en su Modelo de Gestión, y de la misma, la gestión participativa local en salud.

           2. Red n° 12; “Complicaciones obstétricas y neonatales en la atención del parto en servicio y domicilio”

A través de esta investigación, se pretende conocer cuáles son las principales complicaciones que se presentan durante el parto, tanto en las atenciones realizadas por el personal de salud en los servicios de salud, como en el domicilio de las mujeres, en los municipios que son parte de la Red n° 12. 

sssro 5 sssro 4

Cabe resaltar en este proceso de apoyo al S.S.S.R.O., el cada vez mayor involucramiento de los tutores de investigación de la Red n° 11, en el cual se ha conformado un Comité de Apoyo a los internos del Servicio Rural, quienes realizan el acompañamiento durante todo el proceso investigativo, con el apoyo de MdM. 

Las investigaciones que se realizan a través del S.S.S.R.O., serán sistematizadas por el equipo de MdM. Las investigaciones realizadas en rotaciones anteriores se pueden encontrar en el espacio Producción.

 

Franklin Mamani Bautista, Equipo MdM La Paz

Última actualización el Lunes, 25 de Febrero de 2013 18:57