►Salud Intercultural en Velasco PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Febrero de 2013 16:03

05 de febrero

El día 30 de Enero del 2013, en el Municipio de San Rafael, se llevó a cabo el taller de “Salud Intercultural para Velasco”, con el objetivo de encontrar acciones para la complementariedad entre medicina tradicional y el sistema biomédico.

Fue importante la participación del Dr. Sebastián Alvis Flores, director del Hospital Santiago Paris, del municipio de San Rafael, de la directora del Hospital Salvador Pilon del Municipio de San Miguel, Dra. Melody Churque Villon, y del Responsable Municipal de la SAFCI del municipio de San Ignacio que es el Dr. Jaime Justiniano, quienes dieron un aporte preponderante para el taller y hay que resaltar también la presencia de médicos tradicionales de los municipios de San Rafael, San Miguel y San Ignacio, así como del personal de salud de los tres municipios.

met 1Tras la inauguración que estuvo a cargo del director del Hospital Santiago Paris y del representante de médicos tradicionales de San Rafael, el Sr. Félix Pachuri, se dio inicio a las actividades del evento.

El mismo tuvo tres fases:

  • La primera que fue una actividad participativa que permitió presentar la realidad desde tres realidades: Desde el personal de salud y su actuación en las comunidades, Desde la interacción del personal de salud con médicos tradicionales y finalmente desde la coordinación que se establece con autoridades comunitarias, cuyo propósito es ver de manera objetiva cual debe ser el desempeño del personal de salud y el médico tradicional en lo cotidiano y el apoyo mutuo que se debe dar entre ambos sistemas de salud, por otro lado realizar un acercamiento de la realidad del médico académico con el concepto de la interculturalidad y por el lado del médico tradicional, establecer las condiciones para interactuar con el personal de salud en el marco de la misma interculturalidad como establece la SAFCI. En esta fase se dio a conocer la experiencia y conocimiento del Responsable Municipal de la SAFCI (Municipio de San Ignacio) que realizó la interpretación del marco conceptual de la SAFCI mostrando para ello definiciones que hacen al propósito principal de la política de salud, la promoción de la salud, basada en actividades como las visitas comunitarias, coordinaciones con autoridades comunitarias, lideres y autoridades municipales en la que el actor clave de la comunidad es el médico tradicional en conjunto con otros actores y así llevar una gestión vinculada y por otro lado fortalecer la comprensión y conocimientos básicos de la política de salud comunitaria SAFCI al personal de los dos sistemas de salud, reforzando sobre todo en los conceptos claves.
  • La segunda fase fue apoyar a la comprensión del marco legal que apoya la implementación de la interculturalidad y medicina tradicional en el marco de la SAFCI y normas nacionales (Constitución Política del Estado Plurinacional, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, Plan Sectorial de Desarrollo), donde los participantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer su comprensión del marco legal vigente y reforzar el mismo en el análisis y la profundización, los que fueron compartidos en plenaria para luego dar lugar al debate y así consolidar más la comprensión.
  • La tercera fase fue un ejercicio en el que los participantes conformados en grupos elaboraron estrategias para la complementariedad entre la medicina tradicional y el sistema público de salud, en la que se acordó varios aspectos puntuales, como la participación de médicos tradicionales en visitas comunitarias con el personal de salud, también buscar estrategias en promoción de la salud por parte de los dos sistemas de salud. 

 met 2

De esta manera se percibe buena predisposición de trabajo y apoyo en la complementariedad por parte del personal de salud, y así mismo de los médicos tradicionales que están en proceso de empoderamiento basada en el marco legal que apoya al respeto, el uso de los conocimientos ancestrales y el sustento del trabajo de los dos sistemas de salud para beneficio de la población y de sus municipios.

Mauricio Salazar Saldias - Equipo MdM/Velasco

Última actualización el Lunes, 11 de Marzo de 2013 14:48