►CAI de la Red de Salud N° 11 Algunos datos de lo que nos dejó el 2012 en cuanto a indicadores de salud materna PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Febrero de 2013 22:52

15 de febrero

Los días 7 y 8 de febrero, se llevó a cabo el primer CAI trimestral de la Red de Salud N° 11 de la gestión 2013, correspondiente al CAI de cierre de la gestión 2012. El mismo se ha desarrollado en la ciudad de La Paz, con amplia participación de autoridades municipales y comunitarias, además de los Responsables Municipales de Salud y el equipo de Coordinación de Red.  

Durante la primera jornada, cada Responsable Municipal de Salud realizó la presentación y análisis de los principales indicadores de salud de su Municipio. En la segunda jornada, se hizo una evaluación de la ejecución del POA de salud 2012 de cada Municipio, y el Coordinador de Red presentó los avances en cuanto a la implementación de la política SAFCI en sus modelos de gestión y atención. 

En relación a los indicadores de salud analizados, en el siguiente gráfico se presentan algunos indicadores relacionados con la salud materna en la Red N° 11:

grafico1

 En la gráfica se analizan; el total de partos atendidos (en servicio de salud y domicilio), comparados con los primeros controles prenatales (antes y después del quinto mes de embarazo) y con la primera vacuna administrada al/a recién nacido/a (BCG).  

En relación a la atención de partos, se evidencia que en el transcurso de los siete años analizados (2006 a 2012), se ha dado un incremento en la atención de los partos, alcanzando su punto más alto el año 2011. Respecto al número de primeros controles prenatales (CPN) realizados, el mismo muestra una tendencia negativa, ya que de 620 CPN el año 2006, el mismo se ha reducido a 443 CPN para el año 2012, disminuyendo en 28,5% la captación de embarazos en siete años. 

Por otro lado, los datos de vacunación BCG, muestran también una tendencia negativa, de 636 BCG el año 2006, a 533 BCG el año 2012 (16,2% de diminución en siete años). Esta situación, ha contribuido a que paulatinamente a lo largo de estos años, se haya reducido la brecha entre la atención de partos y niños/as vacunados/as. 

Históricamente, la cobertura de atención de partos en la Red N° 11 no alcanza si quiera al 50% de la población estimada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de que en los años recientes, se ha incrementado el número de partos atendidos. Esta situación se debería a que la población se encontraría sobreestimada, y los municipios, más que incrementar su población año tras año (como indican las proyecciones del INE a partir del Censo del año 2001), estarían disminuyendo su población, es decir, son municipios expulsores, situación que se constata también por la menor captación de CPN en el último año, y el menor número de BCG administradas.  

Sin embargo, otra situación que llama la atención en mayor medida, es la diferencia entre partos atendidos y niños/as vacunados/as con BCG, el cual si bien muestra una tendencia a reducirse, nos indica que existen mujeres (210 mujeres para el año 2012), cuyos partos no estarían llegando a ser atendidos por el personal de salud de los establecimientos de la Red N° 11, y en general, que no habrían accedido a la atención del parto por personal de salud. Estas mujeres probablemente (casi con total seguridad) tuvieron el parto en su domicilio, atendidas por alguno de sus familiares, tal vez algunas de ellas por parteras/os, pero todas ellas sin ninguna posibilidad de atención especializada en caso de haber ocurrido una complicación durante su parto. 

red 11 cai

Esta situación nos debe llamar a la reflexión, ya que a pesar de que se está intentando mejorar el seguimiento a las mujeres durante el embarazo, estar atentos a la fecha probable de parto, entre otros, existen factores que siguen dificultando que las mujeres lleguen a los establecimientos de salud, o que el personal de salud acuda a realizar la atención a los domicilios, que en el caso de las Provincias Pacajes y José Manuel Pando, son la distancia desde las comunidades a los establecimientos de salud, la mala condición o ausencia de caminos y carreteras, la falta de medios de transporte, la ausencia de medios de comunicación vía teléfono en la comunidades, la falta de mantenimiento de las ambulancias y/o motocicletas que impide que el personal de salud llegue al domicilio. Estos son solo algunos de los factores, de muchos que deben ser tomados en cuenta por los responsables de tomar decisiones (municipios, gobernaciones y gobierno central) para elaborar estrategias que contribuyan realmente a mejorar la salud de las mujeres y niños/as. 

Franklin Mamani Bautista, Equipo MdM La Paz

Última actualización el Martes, 12 de Marzo de 2013 22:35