► Exitoso Congreso Departamental de Salud en La Paz PDF Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Octubre de 2013 12:36

10 de octubre

Los días 07 y 08 de octubre se realizó en la ciudad de La Paz el Congreso Departamental de Salud, con participación de más de 320 delegados provenientes de las organizaciones sociales, de las universidades públicas, de las sociedades científicas de salud, de las organizaciones sindicales de  trabajadores de salud  y de la sociedad civil en general. 

CDS 01 CDS 06

Considerando que: La Constitución Política Del Estado Plurinacional en su art. 18 establece  que  todas las personas tienen el derecho fundamental a la salud universal y gratuita, a través de la construcción del Sistema Único de Salud, en el Departamento de La Paz más del 50% de su población, está excluida del acceso a servicios de salud, particularmente la población de 5 a 59 años de edad y la población que no tiene relación formal de trabajo, como son los grupos sociales de campesinos y campesinas, comunidades Interculturales, gremiales, artesanos, trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, empleadas domésticas, pueblos Indígena originario campesinos, discapacitados, etc.

CDS 02 CDS 03

El subsector público de salud, como consecuencia de las políticas neoliberales, continúa en un proceso de segmentación y fragmentación con seguros y programas focalizados a sectores minoritarios (SUMI, SSPAM, SESO y otros), cuyos efectos son: la ineficiencia en el uso de los recursos y esfuerzos y la inequidad en acceso y la atención de la salud, en la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo, el Ministerio de Salud y Deportes firmo la Resolución CD49 del 2 de Octubre de 2009, referida a la eliminación de la fragmentación y segmentación de los sistemas de salud y la integración de los servicios de salud como mecanismo para garantizar el derecho a la salud y la cohesión social.

Los Municipios reunidos en el Consejo Sectorial Ampliado de Salud realizados los días 5 y 6 de octubre de 2012 en la ciudad de Cochabamba aprobaron la implementación del Sistema Único de Salud con un incremento de su aporte para la aplicación del SUS del 10% al 17.5 %, para cubrir las prestaciones del Sistema Único de salud, La población denuncia reiteradamente la falta de medicamentos en los establecimientos de salud, la población ha denunciado reiteradamente la mala calidad y el maltrato y la discriminación en las prestaciones de salud, y la insuficiencia de infraestructura y recursos humanos para la salud,  tanto en el subsector público como en la seguridad social de corto plazo.

 

 CDS 08 CDS 05 

 Cuatro fueron los temas tratados en este magno congreso de salud.

  1.  El Sistema Público de Salud en Departamento de La Paz.
  2. Recursos humanos para laen el subsector  público de salud del departamento de La Paz
  3. Financiamiento de Sistema Único de Salud Universal y Gratuito en el departamento de La Paz.
  4. Participación y control social en subsector público de salud. 

Después de amplia deliberación en mesas de trabajo, el Congreso aprobó una declaración entre cuyos puntos principales se destacan: 

  • La implementación inmediata del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito en el departamento  de la Paz financiado por fondos concurrentes del nivel central, departamental y municipal.
  • El SEDES La Paz deberá establecer patrones técnicos para la disponibilidad de suficientes recursos humanos para la salud y su equitativa distribución, en el marco del Sistema Único de Salud Universal y Gratuito.
  • Privilegiar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, sin descuidar las acciones de reparación de la salud, fortaleciendo los servicios de salud en los tres niveles de atención, especialmente mejorando la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, transformando gradualmente los actuales puestos de salud en centros de salud.
  • Implementar la participación y control social a través del Consejo Departamental de Salud y de los Consejos Municipales de Salud. En cuanto a la composición del Consejo Departamental de Salud, el Congreso determinó que en el tiempo de tres meses las organizaciones sociales matrices harían llegar al SEDES los nombres de sus delegados al mencionado Consejo.

Médicos del Mundo y ALAMES tuvieron una participación activa tanto en la organización del Congreso Departamental de Salud, como en el desarrollo de sus actividades.


Eduardo Aillon  Médicos del Mundo

Última actualización el Lunes, 04 de Noviembre de 2013 18:22