► Comité de Análisis de la Información (CAI) Trimestral. Red de Salud N°11 PDF Imprimir E-mail
Martes, 18 de Noviembre de 2014 18:27

18 de noviembre

Los días 30 y 31 de octubre, se llevó a cabo el Comité de Análisis de Información (CAI) de la Red de Salud N° 11 correspondiente al tercer trimestre de la gestión 2014.  La reunión se desarrolló en la localidad de Coroico en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, se contó con la  participación de autoridades municipales, representantes de la Estructura Social en Salud de los diferentes Municipios, representante del Sindicato Único de Trabajadores en Salud, Responsables Municipales de Salud y equipo de Coordinación de Red.

La agenda desarrollada para los dos días fue la siguiente: 

  • Seguimiento a compromisos de CAI del mes de julio
  • Seguimiento a indicadores de salud de cada Municipio
  • Rendición de cuentas públicas a cargo de Coordinación de Red
  • Resultados de la implementación de la “Guía de Articulación y Complementariedad entre la Medicina Tradicional y Académica en el marco del principio de interculturalidad de la SAFCI” en Municipios de la Red de Salud N°11

En cuanto a los indicadores de salud revisados, los datos presentados respecto a la gestión anterior, no revelan un incremento importante, sin embargo existe un panorama positivo dado que resta todavía un trimestre para finalizar la gestión.

art cai rox nov 03 art cai rox nov 01

  El análisis comparativo con la gestión anterior muestra:

  • Mejora en las coberturas de vacunación a niños/as ≤ de 1 año, 1,5% más que la gestión 2013.
  • Mejora en la cobertura de cuarto control prenatal en un 16%, que demuestra también un mejor seguimiento de parte del personal de salud hacia las mujeres gestantes.
  • Mejora en la cobertura de parto institucional, con un incremento de un 8%, a expensas del parto atendido en domicilio que se ha incrementado en un 19%.

Cumpliendo con el programa, el equipo de Coordinación de Red, procedió a la presentación de la rendición pública de cuentas, acción que debe cumplir toda institución estatal, de poner en consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en su gestión y el cumplimiento de compromisos asumidos con actores sociales directamente beneficiados y sociedad civil en general, en el marco de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, instaurada por el actual gobierno.  En relación a los procesos de gestión municipal en salud, se destacó la conformación de la Máxima Instancia de Gestión en Salud en tres municipios, los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal, hasta la fecha todavía no se emitió ninguna resolución, debido a que su reglamentación aún está en proceso. 

art cai rox nov 02 art cai rox nov 06

Por otro lado, se presentaron los resultados de la implementación de la guía de implementación “Hacia la Articulación y Complementariedad entre la Medicina Tradicional y Académica en el marco del principio de interculturalidad de la SAFCI” la cual comprende cuatro etapas:

1. Socialización de la guía, reflexionando sobre la interculturalidad en salud.

Etapa en la que se establecen los pasos y niveles de actuación para la socialización de la presente guía. Se presentan elementos de debate y reflexión sobre las prácticas cotidianas de interculturalidad para llegar al planteamiento que sostiene que el cambio buscado –un sistema de salud integral que reúna de manera armónica/complementaria las dos medicinas, la medicina académica y la medicina tradicional– solo podrá alcanzarse con mucho debate, reflexión y autocrítica.  Se cumplió en el 100% de los municipios.

2. Acercamiento a la realidad de la medicina tradicional y la interculturalidad en salud. 

Plantea la recolección de información de cuatro grupos de población: autoridades de la estructura social de salud, Médicos Tradicionales, personal de salud y población en general, con el objetivo de identificar las formas de atención y tratamiento de padecimientos populares, además de rescatar las sugerencia para mejorar acciones de articulación y complementariedad entre medicinas. Esta etapa se cumplió en el 90% de los municipios.

3. Actividades para avanzar en la articulación de la medicina tradicional y la académica. 

Se presentan pautas para realizar actividades que efectivamente fortalezcan la medicina tradicional y su articulación con la medicina académica: i) definición y planificación de actividades ii) desarrollo de las actividades.  Se cumplió en el 75% de los municipios, en este proceso destaca la coordinación y planificación de acciones, la atención conjunta y la interacción o intercambio de saberes, conocimientos y prácticas sobre riesgos y complicaciones obstétricas.

4.Seguimiento a la aplicación de la guía. Se plantean dos tipos de seguimiento: 

- Desarrollado por los equipos de salud, para verificar el avance en la implementación.  

- Desarrollado por la Estructura Social de Salud, respecto a la definición de estrategias, velará por la inserción en el Plan Municipal de Salud o Programación Operativa Anual. Se cumple en el 75% de los municipios.

art cai rox nov 04 art cai rox nov 05

Finalmente para concluir, se redactaron los compromisos para el siguiente CAI trimestral, entre ellos: 

  • Registro oportuno y adecuado de los cuadernos de registro de atención de parto con adecuación cultural.
  • Promover la conformación y/o reconocimiento legal de la Máxima Instancia de Gestión Municipal (MIGS) en los municipios que no han conformado esta instancia.
  • Promover que los Gobiernos Autónomos Municipales presenten propuestas de reglamentación de la Ley 475. 

 Roxana Vargas E.- Equipo Médicos del Mundo


Última actualización el Martes, 02 de Junio de 2015 23:17