►CAI Trimestral de la Red de Salud N°13 PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Febrero de 2015 22:35

23 de febrero

En fechas 11 y 12 de febrero se ha desarrollado en la ciudad de La Paz, el Comité de Análisis de Información (CAI) Trimestral de la Red de Salud N° 13, correspondiente al cierre de gestión 2014.

 

El Comité de Análisis de la Información en salud (CAI), está establecido a nivel nacional, constituyéndose una instancia de análisis y evaluación de la información generada por los establecimientos de salud, analizando indicadores epidemiológicos y de gestión, condiciones y determinantes de problemas relacionados con la salud , intercambiando opiniones e ideas.

 

Esta actividad  contó con la participación de aproximadamente 60 personas entre Autoridades de los Gobiernos Municipales, Autoridades de la Estructura Social de Salud, autoridades de la Federación Sindical Agraria Túpac Katari, Federación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, técnicos/as del SEDES, Directores Municipales de Salud , responsables de los 20 establecimientos de salud, odontólogos/as, responsables de la Unidad de Nutrición Integral Municipal y  Médicos Comunitarios (Bono Juana Azurduy), esta reunión fue dirigida por el equipo de Coordinación de Red.

1

La agenda contemplada para los dos días fue:

  • Indicadores de salud, periodo enero-diciembre 2014.               
  • Informe de ejecución del POA de salud 2014 y presentación del Plan Operativo Técnico (POT  2015) a nivel municipal.
  • Convenio “Fortalecimiento de la implementación de procesos de promoción de la  salud y de atención integra e intercultural con enfoque de género en 4 Redes de Salud del departamento de La Paz y Cochabamba” 2015 – 2018
  • Cáncer de cuello uterino – prueba de Papanicolaou

       Revisados los indicadores de salud, en relación a la gestión 2013 se destacó:

  • Mejora de coberturas de vacunación en 1,5%
  • Mejora de coberturas del cuarto control prenatal en 6%, este indicador de calidad de atención,  demuestra un mejor seguimiento por parte del personal de salud hacia las mujeres gestantes.
  • Respecto al parto institucional, durante el periodo se atendieron un total de 525 partos, el año anterior fueron atendidos 576 partos, existiendo un descenso de un 9%. Por otro lado también se evidenció que la atención del parto en domicilio es mayor que la atención en servicio en la mayoría de los municipios.
  • El registro físico de carpetas familiares alcanzó un 55% y el registro del Software a un 30%.

2

Durante la primera jornada, Susy Vargas Torrez (Médicos del Mundo) presentó el Convenio: “Fortalecimiento de la implementación de procesos de promoción de la  salud y de atención integra e intercultural con enfoque de género en 4 Redes de Salud del Departamento de La Paz y Cochabamba, que se implementará en los municipios de Calamarca, Collana, Colquencha, Ayo Ayo, Waldo Ballivian de la Red de Salud N°13 y Patacamaya de la Red de Salud N°12, durante el periodo 2015 – 2018.

 

Es importante destacar que los municipios de esta Red han conformado la Estructura Social de Salud, cada municipio cuenta con un Consejo Social Municipal de Salud, y sus representantes participaron en este espacio, con la finalidad de conformar una representación a nivel de la Red, que participará en la elección del Consejo Social Departamental de Salud que se llevará a cabo durante las próximas semanas.

 

Durante la segunda jornada, al azar se eligieron a tres municipios para la presentación del informe de ejecución del POA de salud.

  • Municipio Colquencha, ejecución del 63%.
  • Municipio Calamarca, ejecución del 75%.
  • Municipio Sapahaqui, ejecución del 29%.

Finalmente el Dr. Yhoel Jiménez Velarde de la Unidad de Citología del Hospital Corea, realizó una presentación sobre el Cáncer de Cuello Uterino (CACU) y Papanicolaou. 

3

En esta reunión se ha destacado la participación tanto de las Autoridades Municipales como de la Estructura Social y no solo del personal de salud, de esta manera el seguimiento y evaluación a los procesos de salud se hace efectivo, sobre todo si existe una participación activa como la que se desarrolló durante la jornada. 

Roxana Vargas E. - Equipo Médicos del Mundo

   

Última actualización el Martes, 02 de Junio de 2015 23:18