► Prevención y Tratamiento de la Violencia Interpersonal en el Marco de la Ley 348 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 17 de Junio de 2015 22:27

17 de junio

Los pasados 8 y 9 de junio, en el marco de la Ley 348, se desarrolló el taller sobre “Prevención y Tratamiento de la Violencia Interpersonal”, con el objetivo de fortalecer conocimientos y procedimientos de atención sobre aspectos médico-legales en casos de violencia, mediante la aplicación de flujogramas de acción, identificación adecuada de lesiones, así como la emisión del certificado único. 

art vio 01

La Ley N° 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

Define la erradicación de la violencia como prioridad nacional y como problema de salud pública, desde un enfoque de prevención, protección de las mujeres en situación de violencia y la sanción de los agresores.

  • Reconoce 16 formas de violencia, pasando su tratamiento al ámbito penal, a través de la simplificación de algunos aspectos del procedimiento penal.
  • Se establecen nuevos tipos penales: el feminicidio, acoso sexual, violencia familiar o doméstica, esterilización forzada, incumplimiento de deberes, padecimientos sexuales, actos sexuales abusivos. Y se incorpora como delitos contra la mujer la violencia económica, violencia patrimonial y sustracción de utilidades de actividades económicas familiares.
  • Señala que los delitos de violencia contra las mujeres se convierten en delitos de acción pública, lo que significa que la investigación de estos hechos, se efectuará de oficio por el Ministerio Público en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELC-V).
  • Plantea un conjunto de  medidas de prevención en diferentes niveles y ámbitos, que pretenden  contribuir a modificar los comportamientos violentos, tanto individuales como colectivos y estructurales, que toleran, naturalizan y reproducen la violencia, priorizando medidas de prevención en los ámbitos familiar, comunitario, educativo, de salud, laboral y comunicacional, estableciendo tareas de cumplimiento obligatorio.
  • Contempla la adopción de medidas inmediatas de protección para salvaguardar la vida, integridad física, psicológica, sexual, derechos patrimoniales, económicos y laborales de las mujeres en situación de violencia y los de sus dependientes.
  • Señala, que los servidores/as públicos que tengan contacto directo con la mujer en situación de violencia deben aplicar el principio fundamental de trato digno, evitando su revictimización.
  • Se debe fortalecer los servicios existentes, como los Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, a través de la      asignación de presupuesto, infraestructura y personal suficiente.
  • Se crean, nuevas instancias de atención para las mujeres en situación de violencia en los diferentes niveles autonómicos del Estado.
  • Se establece la creación de Casas Comunitarias de la Mujer en el área rural con apoyo de los Gobiernos Autónomos Municipales. Adicionalmente prevé la creación de servicios de rehabilitación de los agresores
  • Se determina la creación de la Fuerza de Lucha contra la Violencia, incluida en la estructura de la  Policía Boliviana, jerarquizando la instancia policial de atención a delitos de violencia contra las mujeres encargadas de tareas de prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los responsables de hechos de violencia hacia las mujeres y la familia.
  • El Ministerio de Justicia es la entidad responsable de coordinar la realización de políticas integrales de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Tiene a su cargo el  Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género SIPPASE.
  • Los/as servidores/as públicos de las instancias públicas de atención a mujeres en situación de violencia deberán ser formadas y sensibilizadas sobre los derechos de las mujeres y en la temática de la violencia contra las mujeres.

http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/observatorio/index.php/marco/mostrar/boton/1/sub/19/id/245/idps/25/tem/1

 

En el marco destacado, la actividad fue coordinada con la Responsable de Salud Mental, Género y Buen Trato del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz y organizada con las Coordinaciones de Red N°12 y 13, participaron médicos/as, enfermeros/as y auxiliares de enfermería de las Redes de Salud N°12 y 13. Los facilitadores del taller fueron designados por el SEDES, en el marco de un proceso de formación de facilitadores que se desarrolló durante el periodo anterior, uno de los facilitadores fue el Dr. Jorge Gutiérrez Coordinador Técnico de la Red N°13.  Los principales contenido revisados durante el taller fueron:

 

ü  Estrategia de actuación integrada de prevención y control de la violencia interpersonal

ü  Marco normativo legal de las obligaciones del personal de salud en el marco de la Ley 348

ü  Lesionología

ü  Emisión del certificado único de casos de violencia 


art vio 02 art vio 03

Respecto al certificado único, la Resolución Ministerial 1565 del Ministerio de Salud, establece la emisión del Certificado Único Gratuito para víctimas de violencia en centros públicos y privados de salud a cargo de personal del Sistema de Salud Publico, seguro social a corto plazo y servicios privados. 

El médico forense con carácter prioritario deberá́ homologar los certificados médicos extendidos en casos de violencia contra las mujeres y establecer el grado de impedimento.

Se concluyó la actividad con un breve repaso del Marco Legal y un pos test para evaluar las jornadas de trabajo.  La actividad fue muy satisfactoria para los participantes quienes aclararon conocimientos y procedimientos de atención, siendo además plausible los aportes respecto a la emisión del certificado único.

 

Roxana Vargas Elias –  Equipo de Médicos del Mundo

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2015 21:29