►Construyendo el Plan Municipal de Salud de Calamarca PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Junio de 2015 19:11

23 de junio

En el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional, los objetivos  estratégicos del  Plan Nacional de Desarrollo (PND), la política Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) apunta a la eliminación de todo tipo de exclusión en salud;  su componente de Gestión Participativa y Control Social en Salud cuenta con un enfoque sociopolítico y  el escenario propicio, amplio, participativo, intersectorial, integral e intercultural, donde prevalece la voz y voto de los actores sociales (personas, familias, comunidades, organizaciones sociales, médicas tradicionales, etc.), actores institucionales de salud (personal de salud, autoridades de las Entidades Territoriales Autónomas, ONGs, etc.) y sectoriales (educación, saneamiento básico, justicia, economía, etc.).  Para este efecto, la sociedad civil se organiza a fin de definir la estructura y composición de la participación y control social, y las entidades del Estado deberán generar espacios de participación y control social por parte de la sociedad.

FOTO 1

En esta lógica la Gestión Participativa y Control Social en Salud asume las siguientes características:

  • Reivindica, fortalece y profundiza el derecho ciudadano de la población, de participar directamente en la toma de decisiones sobre la gestión y atención de la salud.
  • Fortalece la organización de las comunidades (Juntas Vecinales, Jathas, Ayllus, Marcas, Tentas, Capitanías, Comunidades Interculturales y Sindicatos Campesinos).
  • Desarrolla acciones de promoción de la salud, mediante procesos de movilización social, alianzas estratégicas, educación para la salud y reorientación de los servicios de salud.
  • Impulsa mecanismos de protección de la salud, prevención de enfermedades y riesgos sociales.
  • Articula y complementa los conocimientos y prácticas de autogestión comunitarias urbanas y rurales con la gestión pública del sector salud.
  • Implementa el cumplimiento de responsabilidades de los actores de la salud en la gestión y atención de la salud.
  • Contribuye para que la atención de la salud se desarrolle en el marco de la calidad, buen trato, idoneidad y pertinencia.
  • Orienta las acciones de autoridades sociales, políticas e institucionales hacia la transformación de las determinantes sociales de la salud[1].

La Gestión Participativa y Control Social comprende procesos de planificación participativa, ejecución-administración y seguimiento-control social.  La planificación  adquiere un carácter integral, intersectorial, participativo e intercultural, que organiza el accionar en salud en un largo, mediano y corto plazo, mediante la identificación y la toma decisiones para el abordaje de las determinantes sociales de la salud (educación, agua, producción, vivienda y otras).

FOTO2 DSCN6944

En ese marco a nivel municipal las autoridades según sus atribuciones deben promover la planificación y la formulación del Plan Municipal de Salud (PMS), documento que debe ser consensuado entre la comunidad, autoridades comunitarias, personal de salud y autoridades municipales en espacios de deliberación como son las Mesas Municipales de Salud.


La Mesa Municipal de Salud es una instancia de dialogo, consulta, coordinación, concertación, y consenso, entre todos/as los/las actores en salud, otros sectores, instituciones y organizaciones sociales, tiene la finalidad de tomar decisiones en el proceso de construcción del Plan Municipal de Salud, lograr su operativizacion mediante su incorporación en el POA municipal y realizar el seguimiento y evaluación respectivos.


Es así que este 16 de junio pasado, en la localidad de Calamarca se ha realizado la Mesa Municipal de Salud,  espacio donde participaron autoridades municipales y comunitarias, personal de salud y comunidad, haciendo posible la toma de decisiones de manera conjunta respecto a la propuesta de alternativas de solución a las determinantes sociales de salud identificadas en los diferentes sectores, priorizando las acciones en salud que contribuirán a mejorar el estado de salud de la población del Municipio.

 

Como resultado de la actividad se cuenta con el documento de identificación de  necesidades y propuestas de solución que buscan eliminar o reducir las determinantes sociales en salud, fortalecer e incentivar la participación de la población en la toma de decisiones que orienten el desarrollo de acciones en salud, logrando reorientar los recursos del municipio para lograr una vida saludable en los próximos cinco años.

 

Ingrid Villarreal Rocha – Equipo Médicos del Mundo



[1] Ministerio de Salud. SAFCI, documento técnico 2015. 

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2015 21:26