► Avanzando en el Fortalecimiento de la Medicina Tradicional PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 13 de Abril de 2016 23:27

13 de abril

Todos estos años siempre trabajábamos a ocultas del personal de salud, por miedo, pero ahora nos reunimos en el Centro de Salud, me siento muy contento”, (Médico tradicional de la provincia Aroma).

En los últimos años, el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra implementando políticas públicas que hacen posible reducir las inequidades sociales y culturales. Una de estas políticas es la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), la cual comprende un conjunto de acciones movilizadoras que involucran a la persona, familia y comunidad, para que sean partícipes en la toma de decisiones y la resolución de sus problemas de salud. Asimismo, la política sanitaria plantea que en base al reconocimiento de la diversidad cultural se construyan relaciones horizontales, basados en el respeto a las cualidades ancestrales y tradicionales en cuanto al cuidado de la salud. 

Foto art med trad 01 Foto art med trad 02

La SAFCI, en el marco de la Interculturalidad en Salud plantea tres líneas de intervención:

  • Fortalecimiento de la medicina tradicional.
  • Adecuación cultural de servicios de salud.
  • Articulación y complementariedad entre la medicina tradicional y académica[1]. 

En el marco del Fortalecimiento de la Medicina Tradicional, Médicos del Mundo en coordinación con el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, viene impulsando este trabajo en los municipios de Patacamaya, Calamarca, Collana, Colquencha y Ayo Ayo de la Provincia Aroma y Waldo Ballivian de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz 

En estos municipios se inició con la identificación de médicos tradicionales, a partir del cual se desarrollaron “Encuentros de interacción entre médicos tradicionales, naturistas y parteras tradicionales”, promoviendo la organización de Consejos Municipales de Medicina Tradicional y el intercambio de conocimientos y saberes. 

A su vez, en los municipios de Sica Sica y Santigo de Callapa de la Red de Salud N° 12, se desarrollaron dos experiencias en la implementación de laboratorios artesanales de medicamentos tradicionales, en donde médicos tradicionales, naturistas y parteras intercambian experiencias y saberes en la elaboración de estos productos, los cuales posteriormente son expuestos y comercializados en las Ferias de Medicina Tradicional 

 

Foto art med trad 04  Foto art med trad 03

En Sica Sica, el laboratorio se encuentra en la localidad de Villa Esteban Arce, (distante a 145 km de La Paz), este laboratorio, construido y equipado por el Gobierno Autónomo Municipal con el apoyo de Médicos del Mundo, después de haber realizado el proceso de registro ante la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (UNIMED) del Ministerio de Salud, se le otorgo el certificado de apertura y funcionamiento como “Laboratorio Artesanal Kallawaya Villa Esteban Arce”, bajo la Resolución Ministerial N° 1466. Según palabras del Sr. Alberto Camaqui, Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en un acto realizado el mes de diciembre del 2015, “esta experiencia es la primera de la región altiplánica”.

En Santiago de Callapa se ha iniciado este proceso y actualmente el laboratorio está en la etapa de evaluación por UNIMED. Consideramos que se están dado importantes avances para el fortalecimiento de la medicina tradicional, pero que aún hay un largo camino por recorrer.    

Jallalla la medicina tradicional!!!

Grover Padilla Caisari

Equipo Médicos del Mundo


 

[1] AA.VV. “Hacia la articulación y complementariedad entre la medicina tradicional y la académica

en el marco del principio de Interculturalidad de la SAFCI”, Doc. Técnico-normativo del Ministerio de Salud N° 301, La Paz, 2013, pág.: 13.

Última actualización el Lunes, 30 de Mayo de 2016 12:32