► “Construyendo desde lo nuestro”

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad a través de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad (DGMTI), viene trabajando a nivel nacional con los/as Médicos /as Tradicionales y el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) en el registro de atenciones de la medicina tradicional.

En ese marco se ha definido la aplicación de herramientas en una zona piloto de cada departamento del país, para este propósito se llevó a cabo un taller nacional para revisar los instrumentos y definir el tiempo de aplicación.  En el evento participaron terapeutas de la medicina tradicional de todo el país, de nuestra área de intervención, asistieron los presidentes de los Concejos Municipales de Medicina Tradicional de Waldo Ballivian y Collana.

Las herramientas revisadas fueron:

  • Cuadernos de prestación de servicios de la medicina tradicional, que será utilizada por Guías espirituales, Naturistas y Médicos Tradicionales

  • Cuadernos de prestación de servicios de medicina tradicional para el control de embarazo, parto, postparto y recién nacido, que será llenado por parteras/os

  • Formulario de referencia de prestación de servicios de medicina tradicional

  • Formulario de retorno (contrareferencia) de servicios de medicina tradicional

  • Informe Mensual (consolidador).

A partir de la aplicación de estas herramientas, se pretende visibilizar el trabajo realizado por médicos/as tradicionales a nivel nacional, integrando y sentando presencia de los conocimientos de los Médicos Tradicionales a través de la generación de información; promoviendo al mismo tiempo, la articulación y complementariedad entre ambas medicinas, en el marco del respeto y valoración.

“Tiempo histórico el que estamos viviendo, para que se valoren nuestros saberes…”

Fueron las palabras de la Dra. Vivian Camacho, Directora General de Medicina Tradicional, quien destacó el trabajo que se viene desarrollando en estos meses, ya que las herramientas mencionadas están serán validadas a nivel nacional, durante un periodo de dos meses.

foto1art

En el marco del Convenio que implementan Médicos del Mundo y Medicus Mundi/CEDEC, se apoya en esta fase en diferentes municipios de la zona de intervención (La Paz y Cochabamba).  Durante la primera quincena de junio, junto a técnicos/as de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, se ha realizado la socialización y la orientación respecto al registro de los instrumentos antes detallados. Actualmente los/as médicos/as tradicionales se encuentran aplicando estas herramientas, en las que el involucramiento del personal de salud viene siendo de suma importancia, ya que son ellos quienes realizan el seguimiento al llenado correcto y quienes deberán consolidar la información de las atenciones realizadas por la medicina tradicional, siguiendo el flujo regular de manejo de información del Sistema Nacional de Información en Salud.

foto 2 artjpg 

El reconocimiento y valoración de la medicina tradicional se ha ido fortaleciendo en los años recientes, y el contar con herramientas de registro de las atenciones que se realizan, claramente visibilizará el trabajo de los/las Terapeutas Tradicionales, así como el proceso de articulación y complementariedad entre prestadores de la medicina académica y la medicina tradicional.

                                

“No nos hagamos absorber, registremos sí!!!  pero sin hacernos absorber, porque nosotros cumplimos el rol como constructores de la historia...” (Medico Tradicional Representante  del Departamento de Oruro, en el taller de presentación de instrumento de registro de la MT, en referencia a no ser absorvidos por la medicina académica)

             

Iniciada la fase de aplicación del registro de atención de la medicina tradicional, se ha previsto el seguimiento y monitoreo en los diferentes niveles. Concluido este proceso estaremos compartiendo con ustedes los resultados obtenidos.

Noelia Ferrufino G. Médicos del Mundo