PDF Imprimir E-mail

encabezado mdm


Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo


EMB BOLIVIA CE ESPANOL-01 2

  


Título del Proyecto

 

Fortalecimiento de la implementación de procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con enfoque de género en 4 Redes de Salud de los Departamentos de La Paz y Cochabamba.

Fecha inicio y finalización del Proyecto

01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018

Financiera

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

DESCRIPCIÓN GENERAL.

OBJETIVOS


Objetivo General

Contribuir al ejercicio del derecho a la salud de las poblaciones indígenas de 4 Redes de salud, en los departamentos de La Paz y Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, en concordancia con los ODM a nivel internacional y con la Agenda Patriótica 2025, el Plan Sectorial de Salud y la Política de Salud Familiar y Comunitaria SAFCI a nivel del Gobierno Boliviano.

Objetivo Específico

Fortalecer, de manera concertada, la rectoría del Ministerio de Salud (MS) en la implementación de los procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural, con enfoque de género, en el marco de la política nacional de salud.

 

IDENTIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE TRABAJO

Salud

-          Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI)

-          Promoción de la salud

-          Género

-          Interculturalidad y Medicina Tradicional

-          Participación social

-          Salud Materna e Infantil

-          Fortalecimiento institucional

 

POBLACIÓN META Y ÁREA GEOGRÁFICA

La zona de intervención del Proyecto para Médicos del Mundo comprende la Provincia Aroma, con cinco municipios Calamarca, Ayo Ayo, Colquencha, Collana y Patacamaya, y la Provincia Pacajes con un municipio, Waldo Ballivian.

 

Departamento

Provincia

Red de Salud

Municipio

Población

Pueblo indígena

% Población indígena

Mujeres

Hombres

Total

La Paz

Aroma

Red 12

Patacamaya

11.405

11.401

22.806

Aymara

96,45

Red 13

Calamarca

6.053

6.051

12.104

Aymara

93,03

Collana

2.522

2.520

5.042

Aymara

87,39

Colquencha

4.893

4.892

9.785

Aymara

93,66

AyoAyo

3.900

3.898

7.798

Aymara

93,01

Pacajes

Waldo Ballivian

2.535

2.534

5.069

Aymara

93,67

Total /Promedio

2

2

6

31.308

31.296

62.604

92,87

 

mapa red 12 13


 

 

RESULTADOS

 

Resultado 1

Indicadores esperados al final de la intervención (tomado matriz de la formulación)

I.O.V.1. Al menos 10 herramientas técnicas de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con enfoque de género, complementadas y/o diseñadas en el proceso de formación, las cuales serán oficializadas a nivel institucional al finalizar el convenio.

I.O.V.2. Al menos el 80% de participantes de los procesos de formación, aplican las competencias adquiridas de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con enfoque de género en sus municipios, al finalizar el convenio.

I.O.V.3. Al menos 3 personas por gobierno municipal han sido formadas en marcos normativos y administrativos de gestión pública, al finalizar el convenio.

 

Resultado 2

Indicadores esperados al final de la intervención (tomado matriz de la formulación)

I.O.V.1. 50% establecimientos de salud de la zona de intervención han iniciado el proceso de la salud familiar.

I.O.V.2. 40% de personas atendidas en el ámbito de los establecimientos de salud que han iniciado el proceso de salud familiar, cuentan con seguimiento según grupo de riesgo definido mediante la carpeta familiar, al finalizar el convenio.

I.O.V.3. Se incrementa en un 10% la cobertura de parto institucional en la zona de intervención, al finalizar el convenio.

I.O.V.4. Se incrementa en un 10%, la cobertura de BCG y la tercera dosis de pentavalente en la zona de intervención, al finalizar el convenio.

I.O.V.5. 60% de municipios han elaborado su plan municipal de salud participativamente, al finalizar el convenio.

I.O.V.6. 40% de municipios implementan su plan municipal de salud participativamente mediante programaciones operativas anuales, al   finalizar el convenio.

I.O.V.7. 60% de planes de establecimientos de salud con seguimiento y control social al finalizar el convenio.

I.O.V.8. 60% de Hospitales básicos y centros de salud con adecuación cultural en base a definiciones del plan municipal, al finalizar el convenio.

I.O.V.9. 60% de municipiosqueincluyen recursos económicos para el fortalecimiento de la medicina tradicional en sus programaciones operativas anuales en base a definiciones del plan municipal, al finalizar el convenio.

I.O.V.10. 60% de municipios desarrollan procesos de atención conjunta, coordinación y referencia - contrarreferencia entre medicina tradicional y biomédica en la zona de intervención, al finalizar el convenio.

 

Resultado 3

Indicadores esperados al final de la intervención (tomado matriz de la formulación)

I.O.V.1. Al menos 1 agencia de cooperación ha desarrollado un plan para la implementación de los instrumentos técnicos-normativos del MS sobre promoción de la salud y de atención integral e intercultural con enfoque de género.

I.O.V.2. La mesa de salud de la cooperación española ha desarrollado al menos 4 acciones orientadas al alineamiento y armonización con la política SAFCI.

I.O.V.3. Se desarrollan al menos 3 sesiones anuales de los espacios de coordinación y concertación entre la cooperación internacional y el MS.

 

 

 

IMPACTOS

 

Indicadores del Objetivo Específico (tomado matriz de la formulación

Indicador 1:

Un plan de formación de RRHH con enfoque de derechos, género e interculturalidad, elaborado por el Ministerio de Salud, recogiendo las experiencias existentes, e implementado por la Universidad Mayor de San Andrés, al finalizar el convenio.

Indicador 2:

Un Plan Sectorial de la Implementación de la Política Nacional de Salud, con enfoque de derechos, género e interculturalidad, concertado con la Cooperación Internacional, al finalizar el Convenio.

Indicador 3:

El Ministerio de Salud cuenta con un sistema de monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de la Política Nacional de Salud, al finalizar el Convenio.