► Un grato reencuentro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Marzo de 2017 06:01

1 de marzo de 2017

En el marco del proyecto “Mejora del acceso de poblaciones marginadas a una atención integral de salud en la Red de Salud de Velasco del Departamento de Santa Cruz, Bolivia” que  a partir del mes de enero  viene ejecutando Médicos del Mundo con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AACID en la provincia Velasco, es que se lleva adelante como actividad fundacional, la socialización del mismo a autoridades locales de salud y personal de salud de la Red de Salud Velasco.

card11


Esta actividad,  más allá de ser parte de una formalidad del proyecto, es concebida como un reencuentro con los profesionales de la red que desde otras instancias, en algunos casos de toma de decisión, llevan consigo los aprendizajes y experiencias vividas con Médicos del Mundo en sus diferentes actuaciones en la zona desde el año 2006.

 

Es importante reflexionar a partir desde este último planteamiento.  Si a primera vista y desde alguna perspectiva, la salud en la provincia habría sufrido algunos retrocesos en estos últimos años; esto podría no ser tan cierto si se analiza desde la óptica del cambio a nivel de la superestructura que desde las ciencias sociales podría ser entendido como el espacio de las ideas.

 

card21

En ese entendido,  si bien es verdad que se siente la carencia de recursos económicos para seguir adelante con los avances realizados, en contraposición los recursos en cuanto a ideas, conocimientos y voluntad no están ausentes. Precisamente este es el gran potencial de la zona, fruto del trabajo de Médicos del Mundo conjuntamente con el personal de salud y sus autoridades, trabajo que  se percibe hoy en el discurso y las acciones de estos servidores públicos.

 

La expectación por fortalecer los procesos de movilización social, de gestión de la salud, de mejorar los servicios y de trabajar por el ejercicio del derecho a la salud de la población, son indicadores que muestran que  la construcción colectiva de procesos sociales en salud tiene sus réditos a largo plazo, tal es el caso de la Red de Salud en Velasco.

card31

En tal sentido es que este reencuentro a modo de evaluación nos deja algunas pautas para plantear el trabajo del actual proyecto desde las fortalezas y no solamente desde la problemática de la zona; tener en cuenta que el personal de salud sensibilizado y capacitado en las lógicas y procesos de la política sanitaria (SAFCI) se encuentra en cargos de dirección,  saber que los procesos de movilización social aún se encuentran latentes, comprender que las autoridades locales y de salud están en busca de mecanismos de sostenibilidad de los procesos comenzados, percatarnos que los procesos de complementariedad entre sistemas médicos han seguido sus propios caminos, pero no se han disuelto e incluso han sido identificados como potenciales modelos a replicar, nos plantea retos interesantes y nuevos compromisos con los actores involucrados en el proyecto.

 

Como equipo de trabajo en Velasco estamos listos y tenemos el compromiso para responder al reto planteado en este grato reencuentro…

 

Carolina Delgado Butron. Equipo Médicos del Mundo 

Última actualización el Martes, 21 de Marzo de 2017 22:45