► Iniciando un nuevo desafío con los Gobiernos Municipales para la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y solidaria. PDF Imprimir E-mail

21 de marzo

Médicos del Mundo en Bolivia viene ejecutando desde el mes de febrero de esta gestión, un nuevo proyecto financiado por la Diputación de Barcelona, denominado: “Fortalecimiento de los gobiernos locales promoviendo el desarrollo integral, la gobernabilidad y la implementación de políticas inclusivas en 7 Municipios del Departamento de La Paz, Bolivia”

Dicho proyecto será desarrollado en un periodo de quince meses bajo el planteamiento del fortalecer las capacidades y competencias de las autoridades, técnicos/as de los Gobiernos Locales en concordancia con la normativa vigente en el país logrando de esta manera promover la implementación de políticas inclusivas que vayan promoviendo el desarrollo local.

Articulo proyecto DIBA 1 Copy Articulo proyecto DIBA 2 Copy

Su principal objetivo es contribuir al desarrollo integral de los Municipios para la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y solidaria sobre la base del ejercicio de derechos y la reducción de las inequidades de género. Meta que será alcanzada mediante acciones de fortalecimiento de la gestión municipal en salud de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, en el marco del Sistema de Planificación Integral del Estado, promoviendo la participación social y la equidad de género.

De esta manera lo que se busca es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de 7 Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz para mejorar su gestión municipal de salud. Además de consolidar el funcionamiento de la Instancia Máxima de Gestión Local en Salud, haciendo efectivo el ejercicio de la Gestión Participativa en Salud para avanzar hacia la universalización del acceso a salud, y ampliando la población beneficiaria de los seguros públicos en los Municipios de intervención.

Por otro lado el proyecto también plantea la implementación de los Planes Municipales de Salud (PMS) con el objetivo de orientar la ejecución de proyectos de salud para los próximos 4 años. Además de promover el trabajo conjunto entre mujeres autoridades de los Gobiernos Municipales (Concejalas), y mujeres autoridades de la estructura social de la Federación Sindical Bartolina Sisa, como ente organizacional matriz, con la finalidad de impulsar la identificación de nuevos proyectos públicos para la promoción del enfoque de género visto cómo la relación horizontal y equitativa entre hombres y mujeres en la toma de decisiones relacionadas al derecho a la salud y bienestar.

Articulo proyecto DIBA 3 Copy Articulo proyecto DIBA 4 Copy

Respecto a la zona de intervención en el Departamento de La Paz, la acción incluye a 7 municipios; Coro Coro de la Red de Salud Nº 11, Patacamaya, Sica Sica y Santiago de Callapa de la Red de Salud Nº 12, Collana, Ayo Ayo y Sahapaqui de la Red de Salud Nº 13, Área de intervención del Proyecto.

Red de Salud

Municipio

Población Total

% Población Indígena

11

Corocoro

10.647

83%

12

Santiago de Callapa

7.289

91%

Sica Sica

31.312

88%

Patacamaya

22.858

79%

13

Ayo Ayo

7.798

86%

Collana

5.042

70%

Sapahaqui

12.484

82%

 

 Total

97.430

 

Los resultados esperados a la culminación del Proyecto son:

Mejoradas las capacidades en gestión municipal de salud de autoridades y técnicos/as de los Gobiernos Autónomos Municipales del área de intervención. 

Municipios del área de intervención han elaborado e implementan su Plan Municipal de Salud (PMS) como parte de su política de desarrollo local

Mujeres Concejalas de los Gobiernos Autónomos Municipales empoderadas ejercen competencias, mediante la participación activa consensuada y sostenida al finalizar el proyecto

Iniciado este proceso se desarrollaron reuniones de socialización del Proyecto a las principales autoridades de los Gobiernos Municipales y representantes de las Coordinaciones Técnicas de las Redes de Salud Nº 11, 12 y 13.

Ingrid Villarreal Rocha - Equipo Médicos del Mundo.