► "Hacia una salud participativa para todos y todas en el Departamento de Pando" PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Mayo de 2017 19:50

08 de mayo

La Gestión Participativa en Salud es uno de los componentes de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural; abre un espacio a los actores sociales e institucionales, para la toma de decisiones en el ámbito de la salud, entre los diferentes niveles de gestión de la salud (local, municipal, departamental y nacional). En el nivel municipal, de acuerdo a las competencias concurrentes, los Gobiernos Autónomos Municipales, deben formular y ejecutar participativamente el Plan Municipal de Salud (PMS) y su incorporación en el Plan Territorial de Desarrollo Integral (Ley 031 Marco de Autonomías).

Por lo tanto, a nivel municipal las autoridades según sus atribuciones deben promover la planificación y la elaboración del Plan Municipal de Salud que debe ser aprobados entre la comunidad organizada, personal de salud y autoridades municipales en espacios de deliberación como son las Mesas Municipales de Salud.

MMS 2 MMS 1

Es así que dando cumplimiento a la ejecución del proyecto: “Ejercicio de derechos de los Pueblos Indígenas, de la Amazonía de Pando”, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Médicos del Mundo viene coadyuvando en la elaboración del Plan Municipal de Salud en el Municipio de San Lorenzo y Gonzalo Moreno, mediante actividades que se desarrollan de manera conjunta entre la comunidad organizada, el personal de salud, Gobierno Autónomo Municipal y otros sectores, con la finalidad de tomar decisiones para mejorar la salud. 

A nivel departamental dos municipios han iniciado el proceso de elaboración del Plan Municipal de Salud de manera participativa y concertada, San Lorenzo y Gonzalo Moreno, ambos pertenecientes a la provincia Madre de Dios. 

En el Municipio San Lorenzo se han realizado acciones de planificación participativa en salud, promoviendo la participación social e intersectorial, con la finalidad de conocer las necesidades y demandas de las comunidades. Estas reuniones fueron liderizadas por personal de secretarios de salud, salud y representantes de las organizaciones indígenas (CIPOAP y CIMAP).

En fecha 04 de mayo, en la localidad Blanca Flor del Municipio San Lorenzo, se ha llevado a cabo la “1º Cumbre Municipal de Salud” para la aprobación de la Estrategia Municipal de Salud, quien presidió este espacio fue la Instancia Máxima de Gestión Local en Salud.

Participaron autoridades de la Central Indígena de los Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP) y la Central Indígena de Mujeres de la Amazonía de Pando (CIMAP), secretarios de salud y presidentes de las comunidades del municipio, técnicos del GAM San Lorenzo. Además de las autoridades locales, también participaron representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y técnicos de la Unidad de Promoción de Salud y Movilización Social del Ministerio de Salud, quienes manifestaron el reconocimiento al proceso destacando logros alcanzados.

MMS 4 MMMS 3

Como resultado de la actividad, se cuenta con el documento de identificación de necesidades y propuestas de solución que buscan eliminar o reducir las determinantes sociales en salud, fortalecer e incentivar la participación de la población en la toma de decisiones que orienten el desarrollo de acciones en salud, logrando reorientar los recursos del municipio para lograr mejoras en la situación de salud de la población durante los próximos cinco años.

En esta Cumbre Municipal de Salud se aprobó la Estrategia Municipal de Salud (Visión, Misión) y se elaboró la programación Quinquenal en base a las propuestas definidas en las comunidades, durante estas actividades los y las presentes participaron activamente.

Todavía queda pendiente culminar este proceso, mediante la realización de la 2º Cumbre Municipal de Salud, para consensuar y aprobar en pleno el Plan Municipal de Salud, actividad que será llevada a cabo en el transcurso de estos meses. Entre algunas manifestaciones de los/as participantes destacamos lo siguiente:

“Estamos reconociendo la importancia de que cada Municipio pueda elaborar su Plan Municipal de Salud.” (Representante del SEDES Pando)”.

“Ahora sé cómo vamos a mejorar la salud de las comunidades” (Alcalde San Lorenzo).

“Con esta Cumbre Municipal de Salud, el departamento de Pando está fortaleciendo los procesos de Gestión Participativa en Salud, lo que se quiere es aprender de esta experiencia de San Lorenzo y replicar en los demás Municipios” (Técnico del Ministerio de Salud)


Grover Padilla Caisari - Equipo Médicos del Mundo

Última actualización el Martes, 25 de Julio de 2017 16:39