PDF Imprimir E-mail

25 de julio

Santiago de Callapa es capital del municipio del mismo nombre queda ubicada a 160 km de la ciudad de La Paz y pertenece a la 8va sección de la provincia Pacajes, pertenece a la Red de Salud Nº 12 del Departamento de La Paz, cuya principal ruta de acceso es la carretera Patacamaya Tambo Quemado.

Se encuentra rodeado de majestuosas montañas pertenecientes a la cordillera Oriental. Estas al ser mineralizadas actúan como para rayos convirtiéndola en una región de fuertes descargas eléctricas característica que da origen a su concepción mística religiosa a través del que deriva su nombre.

Vista panorámica de la localidad de Santiago de Callapa 01

Posee entre sus atractivos turísticos centros funerarios prehispánicos que le dan un halo místico inescrutable sobre sus orígenes y conceptos. En el centro mismo del pueblo, se ubica una iglesia construida durante la colonia, en el año de 1560 (el siglo XVI) por los misioneros franciscanos que dirigieron la obra teniendo como obreros a los pobladores del lugar. A pesar del tiempo transcurrido se constituye en uno de los tesoros coloniales mejor conservados, en su interior se encuentran cuadros coloniales de gran valor artístico e histórico relacionados con la fe católica cuyos marcos tienen un exquisito acabado, algunos son oro y otros de plata. En ella también podemos encontrar al “Tata Santiago” montado en su corcel blanco con dos patas al aire y con un sombrero negro con plumaje en la cabeza a punto de aplastar a un hombre que se encuentra en el piso (mirando al cielo. Los devotos aseguran que esa imagen es una especie de advertencia que “El Tata” puede castigar a quienes le falten el respeto)

El 25 de julio, anualmente se celebrará en Santiago de Callapa así como en otras regiones, el “Día del Rayo” (Illapa), también conocida como la fiesta del Tata Santiago, festividades de gran importancia dentro del calendario de las culturas ancestrales. “El rayo es una manifestación cósmica de poder que con su centellante y estruendoso descenso iluminando y estremeciendo el ambiente, energiza y revitaliza la tierra.

Tata santiago 02

Por otro lado, según la creencia el rayo también tiene la facultad de designar a los guías espirituales de la comunidad. Cuenta la historia que cuando una persona sobrevive a una descarga de rayo este queda imbuido de poderes místicos con los que puede interceder frente a los dioses ancestrales por el hombre, ver el futuro y cambiar la suerte y el destino de los mortales” Choque (2001 p. 86).

Mendoza (2012) afirma que cuando los españoles llegaron a estas tierras venían con su Santo patrono el apóstol Santiago que los indígenas lo identificaron en el estruendo de los disparos creyendo que se trataba de una manifestación de Illapa, pues ellos nunca habían visto ni oído el estruendo y el poder de una arma de fuego que los mataba por miles. Es a partir de este acontecimiento que el santo patrono fue conocido como “el santo mata indios” que fue testimoniada con la imagen de Santiago montado sobre un caballo blanco pisando a un indio.

Fueron estos los momentos cruciales en que Illapa pasó a ser personificado por la imagen del apóstol Santiago recibiendo el nombre de Tata Santiago tan venerada en la región andina.

Es de esta manera que en una imagen se sincretizan dos visiones religiosas la una proveniente del mundo católico, que de cierta forma se distorsiona, cuando al santo se le otorga facultades guerreras y como tal de carácter fuerte e intolerante (por ser la representación del apóstol fiel seguidor de Cristo que murió decapitado, y que siglos después, un pequeño ejército cristiano se encomendó a dicho santo antes de entrar a una batalla donde derrotó a unos números contingente islámico, convirtiéndose en un santo guerrero); y la otra proveniente del mundo indígena representado por Illapa una energía prodigiosa y benefactora con la que el humano aprendió a vivir y sanar sus dolencias. El Tata Santiago resume en su ser divino sincrético, con dos cualidades y es así como se muestra frente a los devotos que lo conocen como un santo celoso y castigador de los infieles y a la ves como un santo milagroso que puede otorgar riqueza y salud.

Tata Santiago 03 Tata Santiago 04

El 25 de julio de cada año cientos de personas se trasladan al municipio de Santiago de Callapa con la esperanza obtener favores del milagroso Tata Santiago patrono del pueblo. En este sentido la fiesta se constituye en un espacio de encuentro y convivencia en el que se puede observar cómo se integran las personas del lugar con los visitantes cuyos pensamientos y esperanzas diferentes en su cotidianidad se hacen uno en el ambiente festivo olvidando sus diferencias y articulándose casi por inercia. Para los residentes la ocasión es propicia para fortalecer y realimentar el cordón umbilical que los une a la tierra, a su gente que un día decidieron dejar.    

Es ente tipo de acontecimientos donde el pueblo encuentra el espacio ideal para confraternizar y fortalecer lazos de amistad logrando la integración de la comunidad a través de la fe, la devoción y la diversión

http://www.callapa.gam.bo