► Incidencia Social y Participación Comunitaria para la toma de decisiones de las Mujeres Aymaras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 15 de Octubre de 2017 00:47

13 de octubre

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la producción de información y conocimiento en salud, en el ámbito de la Red de Salud 13 del SEDES La Paz, Bolivia”, financiado por IRIZAR, se desarrolló una investigación en los municipios de Calamarca, Collana y Colquencha que forman parte de la Red de Salud Nº 13 del Servicio Departamental de Salud – La Paz. Por medio del cual se busca contribuir a la implementación de la actual política sanitaria del país: Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), profundizándose en el conocimiento de las diversas realidades locales mediante investigaciones.

A su vez, dicho proyecto es complementario al Convenio “Fortalecimiento de la implementación de procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con enfoque de género en 4 Redes de Salud de los Departamentos de La Paz y Cochabamba” 2105 - 2018, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El cual se orienta a avanzar en el fortalecimiento institucional y comunitario, aplicando enfoques de derechos, interculturalidad y de género en los mecanismos de Promoción de Salud establecidos en la política SAFCI.

Art irizar 01 102017 Art irizar 02 102017

Para la presente investigación se realizaron tres grupos focales, donde participaron mujeres que forman parte de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa (FSMCOBS). Ampliando la misma con entrevistas con las concejalas del Municipio de Calamarca Honorable Victoria Mamani de Flores, Honorable Hilda Quispe de Mendoza. Así mismo se realizó una entrevista a la Alcaldesa de Collana Bertha Eliana Quispe Tito.

Los principales hallazgos y conclusiones fueron:

Las mujeres alcanzadas por la investigación, cuentan con estrategias permanentes para enfrentar situaciones de discriminación de género basadas en costumbres locales y estructuras patriarcales, que pretenden relegar a la mujer al ámbito privado, de labores del hogar y tareas agropecuarias familiares, limitando su participación en situaciones de tomas de decisión y ámbitos de poder.

Si bien las mujeres lograron ganar un espacio importante dentro del ámbito social y político, este se ve disminuido e incluso invisibilizado, ya que no existen acciones desde las organizaciones sociales y/o instituciones estatales (Asambleas, Cabildos, Alcaldías) que permitan desarrollar la equidad de género y promover la participación activa de las mujeres en espacios de toma de decisiones.

La presión social sobre las mujeres que ejercen un cargo en el municipio y/o comunidad es alta, no solo por los hombres, sino también por las mujeres, quienes se niegan a aceptar un cambio dentro de sus esquemas patriarcales, donde el hombre es el que dirige, manda y sanciona, relegando a la mujer al ámbito privado del hogar.

Las mujeres que se animan a ser Lideresas deben sortear muchos obstáculos, que van desde no poder acceder a un sistema educativo completo, lo cual les limita tanto en el uso de un lenguaje y su forma de expresión frente a la comunidad, así como en el acceso a mejores posiciones de poder o empleo, lo que lleva también a una limitación económica, y a una sumisión de cumplimiento de roles socialmente asignados. 

Art irizar 03 102017

Las burlas y los repudios que son expresados por parte de los hombres hacia las mujeres en las asambleas, son una muestra clara del machismo presente en estas organizaciones, además de poner en manifiesto una discriminación de género que limita y aplaca la participación de la mujer.

Debido que la mayoría de las mujeres del área de estudio y del contexto no cuentan con trabajo formal, lo que producen contribuye a la economía del hogar administrado generalmente por el jefe de hogar representado por el hombre padre de familia, no pudiendo disponer de dinero de manera personal para capacitarse en cualquier área, y poder surgir como lideresas.

La triple jornada laboral es una realidad para las mujeres que cumpliendo con su trabajo y su labor como líder, además de las labores dentro del hogar sin recibir apoyo en especial de la pareja, o de la familia en las labores del hogar, solo muestra presencia de discriminación de género marcada.

La discriminación de género lleva a las mujeres a estar más expuestas a todo tipo de maltrato por parte de los hombres, así como a la sobrecarga de trabajo y de responsabilidades, lo que está íntimamente relacionado con la falta de motivación, baja autoestima y ausencia de confianza en sí misma. Situación que se ve agravada por la falta de instancias de apoyo y participación de la mujer.

Las mujeres que acceden a algún espacios de poder, que por costumbre pertenecía a los varones, se ven envueltas en una red de violencia política que va desde las amenazas constantes, sabotajes a las gestiones administrativas, (caso de la alcaldesa de Collana), hasta las agresiones físicas y/o verbales.

Art irizar 04 102017

En este sentido se hace necesario:

Trabajar en un empoderamiento de la mujer de los Municipios de Collana, Calamarca y Colquencha, por medio de una capacitación que fortalezca sus capacidades y por ende se dé una mayor participación en la toma de decisiones y acceso a los cargos de poder.

Asimismo, trabajar con los hombres en diferentes niveles, sensibilizarlos sobre la problemática de las mujeres líderes, cambiar el paradigma patriarcal en el cual se mueven, hacerlos consientes de la importancia del apoyo en las labores compartidas en el hogar para lograr un bien común, como familia y como sociedad.  

Gestionar, por medio de los municipios, normativas que garanticen la aplicación de valores y principios de equidad e igualdad dentro del ámbito social y político, que permitan a todos los actores sociales el ejercicio pleno de sus derechos.

Por último, facilitar espacios de interacción entre municipios y organizaciones sociales que permitan el desarrollo y participación de las mujeres.

(Usted podrá disponer de la investigación en extenso, en las oficinas de “Médicos del Mundo España en Bolivia”)

Giovana Flores F:

Última actualización el Jueves, 04 de Octubre de 2018 18:26