PDF Imprimir E-mail

 

Convenio: “Fortalecimiento de la implementación de procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con enfoque de género en 4 Redes de Salud de los Departamentos de La Paz y Cochabamba"


 

Datos generales.

La presente actuación en Bolivia desarrollada por Médicos del Mundo y Medicus Mundi – CEDEC, cuenta con financiamiento de la AECID tiene una duración de 4 años y está dividido en PAC (Programaciones Anuales de Convenio), cada uno de ellos abarca un periodo de un año.


La propuesta busca contribuir al derecho a la salud de las poblaciones indígenas de 4 Redes de Salud, de los Departamentos de La Paz y Cochabamba de Bolivia, en concordancia con los ODM, la Agenda Patriótica 2025, el Plan Sectorial de Salud 2010 – 2020 y la Política SAFCI, fortaleciendo de manera concertada la rectoría del Ministerio de Salud (MS) en la implementación de los procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural, con enfoque de género.

 

Este proceso se desarrollará mediante la investigación, la asistencia técnica y la formación continua al personal de salud, fortaleciendo sus competencias en el diseño y aplicación de herramientas operativas de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con calidad y enfoque de género. La estrategia de intervención denota un trabajo a nivel operativo con la población de las comunidades, al mismo tiempo que se trabaja a nivel normativo con los distintos niveles del Ministerio de Salud (MS), los Gobiernos Autónomos Municipales y con la Cooperación Internacional a través de la Mesa de Salud de la Cooperación Española.

 

El Convenio contempla la intervención en dos Departamentos, La Paz y Cochabamba.


En 5 de las 20 provincias del Departamento de La Paz se contempla la acción incluyendo en ella a 13 municipios que se agrupan sanitariamente en las Redes de Salud 2, 12 y 13. En el Departamento de Cochabamba, se interviene en la Provincia Esteban Arce, que comprende cuatro Municipios que conforman la Red Tarata.

 

En el siguiente cuadro se realiza una descripción de los Municipios que comprenden las Redes de Salud mencionadas, así como la población de cada uno de ellos.


 Área de Intervención de Médicos del Mundo

Redes de Salud 12 y 13

 Departamento

Red de Salud

Provincia

Municipio

Población Total

La Paz

12

Aroma

Patacamaya

22.806

13

Calamarca

12.104

Collana

5.042

Colquencha

9.785

Ayo Ayo

7.798

Pacajes

Waldo Ballivian

5.069

Total

2

6

62.604

                       Fuente: INE 2012



Matriz planificación del Convenio.

 

Objetivo general de desarrollo.

Contribuir al ejercicio del derecho a la salud de las poblaciones indígenas de 4 Redes de salud, en los departamentos de La Paz y Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, en concordancia con los ODM a nivel internacional y con la Agenda Patriótica 2025, el Plan Sectorial de Salud y la Política de Salud Familiar y Comunitaria SAFCI a nivel del Gobierno Boliviano.

 

Objetivo específico.

Fortalecer, de manera concertada, la rectoría del Ministerio de Salud (MS) en la implementación de los procesos de promoción de la salud y de atención integral e intercultural, con enfoque de género, en el marco de la política nacional de salud.

 

Resultado 1:

Se han fortalecido las competencias de los titulares de obligaciones en el diseño y aplicación de herramientas operativas de promoción de la salud y de atención integral e intercultural con calidad y enfoque de género, en las redes rurales de salud de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

 

Resultado 2:

Se ha mejorado el acceso a una atención de salud integral e intercultural con calidad y enfoque de género mediante la implementación de la estrategia de promoción de la salud y en las zonas de intervención definidas, con amplia participación de los titulares de responsabilidades, obligaciones y derechos.


Resultado 3:

En el marco de los principios de la eficacia de la ayuda, se ha contribuido al alineamiento y armonización de la cooperación internacional, con la política SAFCI, con enfoque de derechos y género.