► “Por una vida libre de Violencia” Iniciativa de prevención de la violencia de género del Municipio de Collana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 16 de Octubre de 2018 15:35

16 de octubre

“La alcaldesa de las mil batallas” es como la denominan varios medios de prensa escrita a la H. Bertha Quispe Tito, alcaldesa del municipio de Collana del Departamento de La Paz, quien encabeza una nueva lucha haciéndole frente a la violencia en razón de género, problemática que afecta a la sociedad en su conjunto. Esta batalla que lidera la alcaldesa estaría incompleta sino mencionamos al equipo que la acompaña, desde el Servicio Legal Integral la Lic. Tania Chambi y dos compañeros del área de Trabajo Social, quienes desde su práctica pre profesional han coadyuvado con este primer paso que da el Municipio, realizando la primera Feria denominada: “Por una vida libre de Violencia” efectuada el día 11 de octubre en el coliseo municipal, coincidiendo con el día de la mujer boliviana. La H. Graciela Mamani, Concejala del Municipio, también colocó su grano de arena para hacerle frente a la violencia, y presentó una iniciativa de anteproyecto de Ley Municipal contra la violencia hacia las mujeres, niñas y jóvenes.

Violencia tania 02 

Durante la jornada se contó con la activa participación de estudiantes y maestros de las Unidades Educativas del Municipio, de los niveles inicial, primaria y secundaria, presentando sociodramas, danzas y murales en el marco de la prevención de la violencia en la familia,  la juventud y trata y tráfico de personas. La representación que se llevó el Primer lugar fue el de la U.E. San Marcos, elenco conformado por niños y niñas el nivel primario a cargo del profesor de música Prof. Guido Ajacopa, quienes presentaron un sociodrama de alto contenido social. Las Unidades Educativas Tupaj Katari, Gualberto Villarroel, San Nicolás, Pedro Domingo Murillo y Simón Bolivar también estuvieron presentes. Asimismo se contó con la participación del Centro de educación especial, los Centros Infantiles, Comité de niño, niña y adolescente, personas con discapacidad, personal de los establecimientos de salud. 

Las lideresas en salud y prevención de violencia del municipio, formadas con el apoyo de Médicos del Mundo en el marco del proyecto financiado por el Gobierno de Aragón, presentaron murales referidos a la temática de la Feria, entre otros; el ciclo de la violencia en la familia, los derechos y deberes de todos y todas, las personas que forman una familia, y otros, donde mostraron que mujeres y hombres tienen las mismas capacidades.

Violencia tania 01 

El involucramiento de la población fue la pieza fundamental para el desarrollo del evento, promoviendo un cambio de actitud frente a un problema que afecta a todos y todas, sin importar estrato social, grado de instrucción, lugar de procedencia, la violencia es un mal que aqueja a la sociedad. Paso a paso, el municipio de Collana va construyendo una cultura de paz y de equidad de género, brindando espacios de sensibilización para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y calidad de vida.

Tania Trigo - Equipo Médicos del Mundo

Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2018 16:35