LO ULTIMO

#Mujeresquecuentan


mujeres que cuentan
 

(Ver enlace)

Último artículo

Mujeres aymaras en la vanguardia por el ejercicio de su derecho a la salud 

art aragon mujeres aymaras 01

(Ver enlace)

 

NOTICIAS
Taller de Metodologías y Técnicas Educativas en el marco de la Educación para la Vida con las Redes Rurales de Salud N°12 y 13

29 de abril

not genero 230418 02 not genero 230418 03

La Salud Familiar Comunitaria Intercultural plantea como estrategia la promoción de la salud, esta se operativiza mediante cuatro mecanismos, entre los cuales la Educación para la Vida se considera el proceso de intercambio horizontal de sentires, saberes - conocimientos y prácticas que permiten la protección de la vida y la salud de la persona, familia, comunidad y Madre Tierra

En este marco los días 23 y 24 de abril se desarrollo el Taller de “Metodologías y Técnicas Educativas” en el auditorio de Médicos del Mundo, se contó con la participación del personal de salud de las Redes de Salud N° 12 Y 13. Dicho evento contó con el apoyo técnico de la  Dra. Ximena Zurita responsable de Educación para la Vida del Ministerio de Salud  y el Dr. Jimmi Renjifo y el Dr. Javier Gisbert de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

Como parte de la metodología del taller se promovió la co-facilitación del personal de salud, el Aux. de Enf. Dandy Canaviri  quien realizó la socialización de la Guía de Local de Educación para la Vida, documento técnico del Ministerio de Salud  y la  Lic. Janneth Villegas quien abordó la aplicación de material educativo para el desarrollo de sesiones educativas con énfasis en las técnicas participativas de evaluación.

Durante el taller se desarrolló el fortalecimiento metodológico para la elaboración de técnicas educativas, las mismas que podrían ser aplicadas en las sesiones educativas en diferentes espacios, por otro lado se establecieron  compromisos entre el personal de salud y las instancias superiores para la aplicación de los instrumentos de la  Guía Local de Educación para la Vida y el desarrollo de los diez primeros pasos del proceso de educación.

 
Socialización del Estudio de Brechas en el Departamento de Pando

28 de abril

foto 4 foto 8

El día 26 de abril en la ciudad de Cobija, se llevó a cabo la Reunión de Socialización del Estudio de Bechas, con participación de representantes de los GAM de los 10 municipios del Departamento de Pando, representantes de los Colegios de Médicos, Enfermeras, Bioquímicas, Nutricionistas, representantes de las organizaciones sociales matrices, Coordinadores de las tres Redes de Salud y técnicos/as del SEDES Pando. La actividad se circunscribe en el Plan Anual de Trabajo (PAT) 2018 entre el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y Médicos del Mundo. 


El estudio de Brechas es el resultado de las diferencias encontradas del estado actual de un establecimiento de salud, comparado con la situación ideal, establecida en la Norma de Caracterización de Establecimientos de Salud de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Salud. El objetivo es contar con una herramienta para el sistema de salud que permita orientar el desarrollo sectorial y la cartera de inversiones requeridas en el marco de la eficiencia y la equidad. En el Departamento de Pando entre 2015 y 2017 se han realizado dos estudios de brechas

 








El análisis de las brechas de salud se realizó mediante mesas de trabajo por Municipios, donde los integrantes revisaron los resultados de cada uno de sus Establecimientos de Salud dentro de su Red Municipal. Dicho trabajo estuvo orientado a cinco áreas:

 

- Brechas en infraestructura

- Brechas en equipamiento

- Brechas en recursos humanos

- Brechas en farmacia, insumos y medicamentos.

- Brechas en las Redes funcionales de servicios de salud

 

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

 

- En las mesas de trabajo se identificó como brecha existente, la carencia de personal de salud (Médico/a, Enfermera/o, Aux. Enfermería, etc.), y que es debido a que los Gobiernos Autónomos Municipales no logran contratar suficiente personal, debilitan la calidad de atención que se brinda a la comunidad.

 

- Existen muchos Establecimientos de Salud en malas condiciones con relación a su infraestructura y equipamientos, ya que no son adecuadas o en su defecto son improvisadas o readecuadas de manera provisional en espacios alquilados. Aun así, en el análisis realizado se hizo una comparación con el estudio de 2015, identificando mejoras en dicha brecha de forma paulatina.

 

- Cada representante municipal analizó y reflexionó sobre el abastecimiento de métodos anticonceptivos en las Farmacias Institucionales Municipales (FIM), además del funcionamiento de las salas de parto, con la finalidad de dar continuidad al proceso de reducción de la mortalidad materna en el departamento.

 

La actividad fue de provechoso, las autoridades del SEDES manifestaron que la información recabada será tomada en cuenta para la Cumbre Departamental de Salud a realizarse en el mes de mayo.

 
Feria Intermunicipal de Medicina Tradicional en el Municipio de Collana, Red de Salud Nº 13

18 de abril

Feria medtrad collana 01 Feria medtrad collana 02

Médicos/as tradicionales de los municipios de Ayo Ayo, Collana, Colquencha (Red de Salud Nº 13 del departamento de La Paz) se congregaron en la plaza principal de Collana para ser partícipes de la primera “Feria Intermunicipal de Medicina Tradicional” del sector. La iniciativa y organización del evento estuvo a cargo de los/as prestadores/as tradicionales del municipio anfitrión, en íntima coordinación con el personal de salud.

Dicho evento fue llevado a cabo el pasado domingo 15 de abril y contó con la asistencia de las máximas autoridades del gobierno municipal, destacando la participación de la Honorable Alcaldesa Municipal, Lic. Bertha Quispe; autoridades de las organizaciones sindicales de base y de la Estructura Social de Salud, el Coordinador de la Coordinador Técnico de Red, Dr. Arturo Pinto y el Sr. Freddy Ayala, Presidente del Consejo Departamental de Medicina Tradicional (CODEMETRA).

La actividad estuvo dirigida a difundir los conocimientos y las prácticas de la medicina tradicional, como parte de las estrategias de fortalecimiento, articulación y complementariedad entre los/as prestadores/as de la medicina académica y la medicina tradicional. Se expusieron plantas medicinales de la zona y medicamentos elaborados con las mismas, también se aplicaron terapias ambulatorias para malestares comunes de la población, por ejemplo dolores articulares, musculares, gastritis e inflamación de la vesícula. Médicos/as tradicionales brindaron atención gratuita a los/as visitantes haciendo demostraciones de sus prácticas y promoviendo la referencia de pacientes al personal de salud.

Médicos del Mundo felicita y aplaude dichas iniciativas, siendo que se constituyen en una muestra de la fortaleza y la consolidación de las organizaciones de medicina tradicional de cada municipio. Se denota con más fuerza la capacidad organizativa, de convocatoria y de integración entre los/as terapeutas tradicionales, identificándose y reconociéndose como parte del personal de salud de la Red Nº 13, además de promover estrategias de articulación y complementariedad entre medicinas.

¡Jallalla la Medicina Tradicional y los/as Medicos/as Tradicionales!

ARTICULOS
► Mujeres aymaras en la vanguardia por el ejercicio de su derecho a la salud (Acciones desarrolladas con el apoyo del Gobierno de Aragón)

26 de febrero

Con el apoyo del Gobierno de Aragón, Médicos del Mundo en Bolivia, desde principios de la gestión 2018 está implementando el proyecto denominado “Salud y Género: Fortalecimiento al sistema público de salud bajo enfoque de derechos, género y la articulación del tejido social y cultural en 5 municipios del departamento de La Paz, Bolivia.” Mediante el cual se pretende contribuir al fortalecimiento del Sistema Público de Salud en el marco de la política Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y la participación efectiva en la toma de decisiones de las mujeres, promoviendo el acceso a una atención de salud integral, intercultural con enfoque de género.

Las acciones planificadas serán desarrolladas a lo largo de la gestión con el principal objetivo de contribuir a la mejora de condiciones de salud, en poblaciones indígenas aymaras, promoviendo la implementación de políticas públicas inclusivas y el desarrollo de liderazgos y la equidad de género.  art aragon mujeres aymaras 01

Se proyecta obtener, como resultados que los servicios de salud públicos cuenten con condiciones mejoradas para brindar una atención de calidad integral, intercultural y con enfoque de género que responde a necesidades y demandas de la población; mejorar las capacidades de la población, en particular de las mujeres autoridades y lideresas para la participación activa en espacios de toma de decisiones a nivel local y municipal y la implementación de políticas públicas con enfoque de género; y poner en marcha un plan de educación para la vida y una estrategia comunicacional que promueve los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres  art aragon mujeres aymaras 02

Los municipios participes del mencionado proceso, serán aquellos que conforman la Red de Salud Nº 13, concretamente Ayo Ayo, Calamarca, Collana, Colquencha y Sapahaqui de las provincias Aroma y Loayza del departamento de La Paz. Los cuales serán fortalecidos en sus procesos de formación de lideresas jóvenes para promover la participación efectiva de las mujeres, su capacidad de elegir y ser elegidas como autoridades en sus comunidades y/o municipios. Estos procesos se complementaran con la sensibilización a autoridades hombres para la construcción de nuevas masculinidades en el marco de la equidad de género y el ejercicio de derechos.  art aragon mujeres aymaras 03

Autoridades y técnicos/as de los gobiernos autónomos municipales también serán fortalecidos a través de la mejora de sus capacidades, fundamentalmente para la implementación de políticas y proyectos de salud con enfoque de género, que beneficien a mujeres autoridades y de base comunitaria, en liderazgo y gestión pública (planificación, administración-ejecución y seguimiento- control social). Para promover la exigibilidad por la inserción de presupuestos sensibles a género dentro de sus programaciones anuales municipales. También el personal de salud será fortalecido en el abordaje del enfoque de género y educación para la vida, enfocando en el tema de prevención de embarazo adolescente, salud sexual y salud reproductiva con la comunidad a través de la elaboración de planes de Educación Para la Vida.

Tania Trigo Claure - Equipo Médicos del Mundo

MINISTERIO DE SALUD: Serie: Documentos Técnico - Normativo
tapa guia de procedimientos del plan municipal tapa guia de procedimientos de la gestion en salud tapa guia de procedimientos de la gestion participativa local en salud
Guías de Gestión Participativa en Salud
(Descargar los documentos aquí)
VIDEOS

25 años de

Médicos del Mundo España

25 años mdm