LO ULTIMO

Desde la Sede

Abierto el plazo para participar en el XXII
Premio Internacional de Fotografía
Humanitaria Luis Valtueña

mat 01655 Copy

(ver enlace)


Último artículo

La violencia de género
Que Se Esconde Tras los embarazos en adolescentes

foto portada

(Ver enlace)

 

NOTICIAS
Cierre del Proceso de Formación de Lideresas en Salud y Prevención de Violencia del Sector de Salud Muruhuta

 20 de septiembre

Sin título Sin título2

En fecha 19 de septiembre de la presente gestión en el sector de salud Muruhuta se realizó el cierre del proceso de formación en liderazgo “Lideresas en salud y prevención de violencia” con la participación de mujeres de base de la comunidad, autoridades comunitarias y municipales.

El evento se llevó a cabo en la Sede Social del Cantón Muruhuta con la participación de las autoridades del sector, Coordinación de la Red N° 13 de salud y el alcalde del gobierno autónomo municipal H. Justo Calle. Se tuvo la participación artística de la Unidad Educativa Muruhuta con la poesía “Mujer Aymara” para posteriormente presentar el proyecto y la metodología del proceso de formación de las lideresas para luego realizar la proyección de los videos comunitarios producidos por las lideresas en el marco de la salud y la prevención de la violencia basados en experiencias vividas en los sectores rurales.

En palabras de la autoridad municipal presente “se ve que los conceptos se los ha comprendido, porque se los ve expresados en los videos” expresando motivación por la iniciativa promovida por el personal de salud siendo el primer grupo de mujeres lideresas en culminar la capacitación con el apoyo del Gobierno de Aragón mediante Médicos del Mundo.

Las lideresas a través de su representante expresaron al público presente el agradecimiento y la predisponibilidad de dar continuidad a estos procesos con otras mujeres siendo ellas mismas las capacitadoras con el apoyo del personal de salud. Al finalizar el evento se presentó el baile de la mohoseñada que es típica de la región para la buena cosecha.

Cierre del Proceso de Formación de Lideresas en Salud y Prevención de Violencia del Sector de Salud Muruhuta

 
Aprobación del Plan Municipal de Salud en el Municipio Gonzalo Moreno – departamento de Pando

12 de septiembre

foto.1.2 foto.1.1

Con participación de autoridades comunales, organizaciones sociales, personal de salud, técnicos municipales, Estructura Social de Salud y el Ing. Ariel Limpias, Hble. Alcalde Municipal del municipio Gonzalo Moreno, en el marco de la implementación de la Gestión Participativa Municipal de Salud; se llevó a cabo la Segunda Cumbre Municipal de Salud con el objetivo de aprobar su Plan Municipal de Salud, como estrategia e instrumento indispensable para la adecuada gestión pública en salud por la mejorar de la situación de la misma.

La participación activa de autoridades de las comunidades y secretarios y secretarias de salud, autoridades y técnicos del Gobierno Autónomo Municipal a la cabeza de la Instancia Máxima de Gestión Local en Salud y el Equipo Técnico de Salud, fue fundamental y estrategico para que desde el pasado año se emprendieran acciones conjuntas, concretizadas ahora en la presente Cumbre.

Para lograr la consolidación de este espacio, se realizaron las siguientes acciones:

  • 18 reuniones de planificación a nivel comunal.
  • 8 reuniones generales de planificación a nivel de Establecimiento de Salud.
  • 617 actores sociales de todo el proceso de recojo de necesidades y demandas en Gonzalo Moreno.

Gonzalo Moreno y San Lorenzo se han constituido en los dos primeros municipios del Departamento de Pando en elaborar su Plan Municipal de Salud, con el apoyo técnicos de Médicos del Mundo y el financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidad UNFPA.

Dicha estrategia municipal fue elaborada de manera amplia y participativa, a través del recojo de las necesidades y demandas emanadas de las comunidades, trabajando de manera coordinada con los gobiernos autónomos municipales, con el apoyo y vanguardia del sector salud.
“Este trabajo participativo compromete a todos y todas al cumplimiento del Plan Municipal de Salud”.

“Tengo el alto compromiso en seguir mejorando la situación de salud, con participación de todos y todas lograremos la ejecución del Plan Municipal de Salud”. (Ing. Ariel Limpias – Alcalde Municipal.)

 
Nos visitó David Conde, integrante de la Junta Directiva de Médicos del Mundo

03 de septiembre

Visita David Conde 02 Visita David Conde 01

El pasado 31 de agosto nos visitó David Conde, quien estuvo de paso por Bolivia recorriendo distintos lugares del país. Aprovechamos la oportunidad para mostrarle en terreno algunas de las acciones que se vienen implementando en los Municipios de Collana, Colquencha y Calamarca del Departamento de La Paz.

Desde el equipo de Bolivia le deseamos una grata estadía y un feliz retorno.

ARTICULOS
► 28 de agosto

foto portada Copy

La violencia de género Que Se Esconde Tras los embarazos en adolescentes

Hace casi un mes que estoy en Cobija, la ciudad que es capital del departamento de Pando, al norte del país, en la región amazónica y frontera con Brasil. Una ciudad llena de motos, que al menos debe alcanzar el 80% de los vehículos de la ciudad. Aquí no se estila usar casco, en contraste con las ciudades brasileñas vecinas, Brasilea y Epitazolandia, donde es de uso obligatorio. Cruzar la frontera es algo habitual, incluso para comprar alimentos. La diferencia de precios ha dado lugar a que en Cobija no haya grandes supermercados. La gente va a hacer la compra a los municipios del país vecino. Así que en el paso fronterizo hay lugares donde se alquilan cascos de moto para que la población boliviana pueda acatar la normativa brasileña cuando cruza la frontera. moto Copy

No es en lo único donde existe una cultura de falta de prevención. La cifra de embarazos en adolescentes es alarmante y no solo en Cobija, sino en todo el país. Bolivia es el país de toda Latinoamérica con mayor proporción de embarazos adolescentes. Según datos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en 2013 se registraron 90 mil embarazos en adolescentes, es decir, 246 por día, 10 por hora. Se calcula que al menos el 70% de estos embarazos no fueron planificados.

El gobierno central ha tomado medidas, como programas de educación sexual para adolescentes, tratando de reforzar su conocimiento sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar, así como el acceso a estos métodos. Médicos del Mundo está apoyándole en esta labor.

Pero a lo que no parece estarse poniendo suficiente énfasis es a la violencia de género que hay tras muchos de estos embarazos tempranos no planificados. Una investigación realizada en Pando por el Ministerio de Autonomías revelaba que el 80% de los progenitores eran mayores de edad. De éstos, un 23% tenía más de 25 años, algunos hasta 40. Frente a ellos, el 55% de las madres adolescentes tenía entre 13 y 16 años. 

La diferencia de edad es un reflejo de la desigualdad de poder en las relaciones, que coloca a las adolescentes en una clara situación de desventaja a la hora de negociar el uso de métodos anticonceptivos y decidir sobre su cuerpo y su sexualidad. Ese mismo estudio indica que el 49% de los progenitores rechazó el embarazo o abandonó a la adolescente embarazada. 

IMG 20180613 121545 Copy IMG 20180614 103859 Copy

Estos datos no muestran la gran cantidad de agresiones sexuales que se dan y que tienen lugar mayoritariamente en ámbitos de confianza, como el hogar. Hace falta una investigación en profundidad sobre las violaciones perpetradas por familiares.

Está bien que haya programas de embarazo en adolescente que traten de incrementar el conocimiento y el acceso a métodos anticonceptivos, pero parece importante trabajar también por la equidad de género y el empoderamiento de las adolescentes para que puedan apropiarse de sus cuerpos, de su sexualidad y de sus decisiones, para que sean más libres y puedan hacer valer sus opiniones. Para que nadie determine su futuro.

Del mismo modo, para desmontar los mecanismos de violencia de género contra ellas, también hay que trabajar con los adolescentes para que puedan analizar y cuestionar los roles y estereotipos asociados al género masculino y desnormalizar las relaciones de chicas menores de edad con hombres adultos, el incesto y la paternidad irresponsable.

Artículo escrito por Begoña Orozco, EU Aid Volunter en Bolivia.

MINISTERIO DE SALUD: Serie: Documentos Técnico - Normativo
tapa guia de procedimientos del plan municipal tapa guia de procedimientos de la gestion en salud tapa guia de procedimientos de la gestion participativa local en salud
Guías de Gestión Participativa en Salud
(Descargar los documentos aquí)
VIDEOS

25 años de

Médicos del Mundo España

25 años mdm